19 dic 2009

Esto no es otra crítica de Avatar

El viernes pasado tenía el mismo plan que muchas personas alrededor del mundo, ir al cine a ver Avatar. Con toda la seguridad del mundo me planté con mis amigos a las 18:30 de la tarde en un cine de la cadena Artesiete (por eso de que tienen una pantalla bien grande) y algo alejado del centro de la ciudad (por eso de evitar las grandes aglomeraciones). La idea era comprar entradas para la sesión de las 20:00 de la noche. En un principio pensé en comprar las entradas por anticipado, pero deseché la idea pensando que tampoco sería para tanto... craso error por mi parte.

Llegué a la puerta del cine, le pido a la taquillera mi entrada y me pregunta "¿en donde la quieres?", mientras va girando la pantalla de su ordenador, mostrándome una sala repelta de butacas naranjas. Pensé que estaba todo libre, cosa que me extrañó, hasta que me dijo: las verdes son las butacas libres. ¿Y dónde estaban las verdes? en la primera fila, todas juntitas. Yo lo siento, pero si pago 9 euros para ver Avatar en 3D no pienso hacerlo desde la primera fila... Pregunté por la sesión de las 23:00 y la situación era exactamente la misma. Probamos a ir a otro cine, pero nos encontramos con una situación similar, habían algunos sitios hacia la esquina, pero el precio subía algo, así que finalmente desistimos.

La solución, me volví al cine Artesiete y compré entradas para la sesión matinal del domingo. En el centro de la sala, 3D y butacas vibratorias por 8 euros... no me puedo quejar. Pues bueno, que comentar sobre la película que no se haya dicho ya... es visualmente acojonante a la vez que bella. Los personajes y el ambiente están creados de forma increíblemente real. El planeta (o satélite por lo que parece) Pandora y todos sus habitantes son un auténtico prodigio de imaginación y belleza, no podía evitar quedarme con la boca abierta cuando se desarrollaba la acción en la selva (especialmente de noche, alucinante) o aparecía algún nuevo animal. En ese sentido la película es totalmente irreprochable, sobretodo cuando se sucede la batalla final, momento en el cual se me pusieron los pelos de punta y no pude hacer más que dejarme llevar por la acción.

En cuanto al guión, vale que no sea nada nuevo y que algunas situaciones te las veas venir, pero eso no le resta mérito a la película desde mi punto de vista. Lo único que eché más de menos fue un mayor desarrollo de los personajes, ya que por ejemplo el malo de la función es malo porque sí... hubiese agradecido quizás un mejor perfil. Cabe destacar en que llega un momento en que sientes mayor empatía por los Na'vis que por los personajes de carne y hueso, cosa que pocas veces sucede con personajes creados por ordenador. Otro punto fuerte de la película es su ritmo, realmente trepidante, por lo que la película no se hace pesada en ningún momento, a pesar de tener una duración superior a las 2 horas y media.

En cuanto al 3D salí bastante satisfecho. No esperes que haya cosas saltándote a la cara continuamente (eso me parece más propio de atracciónes de feria que de cine) aquí el 3D sirve para introducirte en Pandora, para que captes perfectamente la profundidad de la selva y las texturas de todo lo que en ella se encuentra. Eso sí, advierto que llegó un momento en que me empezaron a escocer los ojos. En conclusión, me parece una película magnífica que me hizo pasar un gran rato y alucinar como hacía tiempo que no me pasaba en un cine. Al salir del cine ya estaba echando de menos Pandora, pero me da mucho miedito esa noticia que está empezando a recorrer la red, que dice que se están preparando para convertir esto en una saga... prefiero mantener el recuerdo a correr el riesgo de estropearla por la ambición (¿verdad, señor Lucas?)

4 comentarios:

  1. A mi una saga no me importaria, pero sólo le pido a James Cameron que la haga un poco más adulta. En cuanto al 3d no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el guión no es nada del otro mundo; algo así como Pocahontas en versión espacial. Pero...¡Dios! ¡Se sale muchísimo! Es todo lo que tú dices, un poco previsible, pero aún así impactante. Es una de esas pelis para recordar y que seguron serán recordadas con el paso del tiempo.

    Pd: por favor, que no se convierta en una saga :-(

    ResponderEliminar
  3. impactante es, eso no se lo quita nadie, pero a mi el guión me recuerdo muchísimo a bailando con lobos pero con Na'vis en lugar de Indios, pero en fin, para gustos colores... para no deja de ser una película más :)

    Un saludo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  4. Pero dentro de 20 años quién se acordará de ella!

    ResponderEliminar