2 ago. 2010

Comparativa de comedias

Tras este descanso por agotamiento del blog, he regresado, y espero tener las pilas suficientemente cargadas. En lo que llevamos de verano (y me temo que es todo el que tendré, que ya hay que empezar a estudiar) he aprovechado para ver dos de las nuevas comedias con más éxito de esta temporada televisiva, y me ha parecido interesante hacer una comparativa entre ellas. Desde ya aviso: no voy a hablar de Glee. Llamadme prejuicioso o lo que queráis, pero no me van los musicales de instituto, y cuanto más escucho hablar del "fenómeno Glee" más pereza me da verla. Las series que voy a comentar son Community y Modern Family.

Empezaré por Community, la primera que ví y la menos conocida de las dos. Community es una serie de la cadena NBC que cuenta las historias de un grupo muy variado de alumnos de la universidad de Greendale (una especie de universidad pública con estudios muy variados) que forman un grupo de estudio de español. Sin ser ninguna revolución, me ha parecido una serie muy divertida. Su principal baza, el amplio abanico de protagonistas, cada uno con un carácter muy diferente y marcado, que puede parecer estereotipado y prefabricado, pero en conjunto funciona a la perfección. Lo mejor de todo, es que te ríes con todos los personajes por igual, incluyendo a los secundarios (el Señor Chang es simplemente legendario) pudiendo faltar uno en algún capítulo y no echarse en falta. Esto es precisamente lo que siempre he criticado de The Big Bang Theory, una serie con la que me río mucho, pero que adolece de sostenerse sobre un sólo personaje, Sheldon.

Precisamente uno de los personajes favoritos de la mayoría del público de Community comparte con Sheldon ese extraño síndrome de Asperger (sobre el cual hacen un chiste buenísimo en uno de los primeros episodios). Ese personaje es Abed, pero no penséis que es un calco de Sheldon. Este personaje ve todo como si se tratase de una película o serie de TV, identificando los problemas que surgen entre ellos por las series que ha visto, regalándonos momentos únicos de parodia y algo de autocrítica. Y este es otro de los puntos fuertes de la serie, las continuas coñas y referencias a la cultura popular, que unidos a unos diálogos muy ágiles y un humor bastante cañero, componen el cóctel de Community, sin duda una muy buena opción para reír en verano.



Y ahora pasamos a Modern Family, el supuesto gran descubrimiento de la temporada. Quizás se deba a la fama que le precedía, pero la verdad es que me ha decepcionado un poco. Veamos, la serie no está mal, te ries y eso, pero no me arranca más que sonrisas durante el episodio, y alguna carcajada ocasional. Creo que el principal problema es que es una comedia familiar, demasiado blandita para mi gusto, es decir, no tienen un humor muy ácido, y normalmente los capítulos acaban con una voz en off y moraleja al estilo Anatomía de Gray, que personalmente no me gusta nada. Tiene algún que otro juego de palabras muy bien logrado, pero la verdad es que la mayoría de los chistes me los veo venir. El otro problema se debe a que da la sensación de que desaprovechan el estilo Mockumentary (documental de coña) que utilizan. En The Office aprovechan mucho mejor el estilo, con esas miradas a cámara de Dwight, o los momentos en que utilizan al cámara como un confidente metiéndolo de lleno en la trama.

También es cierto que tiene personajes muy variados y algunos muy divertidos (Manny y Phil mis favoritos), pero en este caso está el protagonismo tan repartido que tienes la sensación de no llegar a conectar con ninguno, y que no pasan más allá del estereotipo y los chistes preparados para cada uno... pero aún no he terminado la temporada y espero que haya tiempo para arreglar eso.

En conclusión, de tener que quedarme con alguna para la próxima temporada, la elegida sería sin duda Community, incluso antes que The Big Bang Theory, que la han cambiado al mismo día para competir (a ver si os creíais que la competencia en TV era cosa de Antena 3 y Tele 5 nada más). Para lo que queda de las vacaciones estoy planteándome empezar Entourage o Arrested Development, así que acepto sugerencias.

8 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, conozco la existencia de ambas series, pero no he visto ninguna todavía. Community tiene buena pinta. Esa escena del rap mola.

    Entre Entourage y Arrested Development: Arrested Development sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la de modern family porque es la unica q he visto.Es un poco la típica historia de familia con una hija rebelde y otra empollona y no es que hagan mucha gracias.la madre es la que menos me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Te diré que gracias a ti(como siempre) me vicié a Community,la escena del Rap (L)entre otras me hizo ver que prometía.

    ResponderEliminar
  4. Si vas a ver Entourage te advierto que tienes que darle una oportunidad bastante gorda. Hace no demasiado intente ver los primeros capitulos de nuevo y hasta que todo no se asienta bien (cada uno ocupa el papel que le corresponde y todo eso) la serie no pasa de ser simplemente "buena".

    ResponderEliminar
  5. Entourage es un gusto adquirido con las temporadas, que además se ven en un suspiro ya que los capítulos no sobrepasan la media hora. Y Arrested tiene una personalidad única realmente divertida, pero nunca llega a ser grande.

    Completamente de acuerdo con lo de Modern Family. Tendre que animarme con Community porque ni la conocía1

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, tendré en cuenta lo que decís de Entourage, aunque al final me he enganchado con Flight of the conchords y no sé si me dará tiempo a ver alguna más...

    ResponderEliminar
  7. Termine ayer community

    Sin exagerar, creo que es la mejor comedia de los ultimos cinco años.

    El mejor capitulo es el de la parodia de "uno de los nuestros"

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me alegro de que te hayas enganchado y te haya gustado tanto, la verdad es que tanto ese como Modern Warfare son dos joyitas. La verdad es que me escama un poco que no haya recibido ninguna nominación a los Emmy y Moder Family se haya llevado tantas...

    ResponderEliminar