12 mar 2009

After Watching the Watchmen

Finalmente sucedió. Tras mucho tiempo (ahora mismo no se cuanto, pero mínimo un año) esperando la película de Watchmen, el viernes pasado fui a verla al cine con un nutrido grupo de fans de este cómic y otros que nunca lo habían leído, pero que habíamos conseguido que les picara el gusanillo por esta historia. Allí estábamos todos, a las 7 de la tarde sentados en el cine esperando a que empezara la película, cuando las luces se apagaron y la pantalla se volvió amarilla. Genial, pensé, el smiley, me gusta como empieza.

¡Me encanta este icono!

Dos horas y tres cuartos más tarde (aproximadamente) se había acabado la película, y yo tenía ganas de más (creo que no fui el único pues un gran grupo de gente se quedó en la sala viendo los créditos). A pesar de lo mucho que esperaba la película iba con un poco de miedo. No dudaba de que iba a ser una buena adaptación (los trailers dejaban muy claro lo fiel que sería al cómic, al menos en lo visual) pero me temía que como película pudiera quedar algo coja. Pues bien, quisiera plasmar los puntos buenos y malos de la película. No será una crítica concienzuda, sino una opinión a grosso modo de la película.

Creo que Zack Snyder ha hecho un gran trabajo de adaptación con esta película. Ha trasladado lo más importante de la historia original (algo difícil en una historia tan densa) y lo que ha añadido no ha le ha quedado nada mal. De entrada, los créditos iniciales son fantásticos, la canción de Bob Dylan, The times they are a-changing, quedó perfecta con un repaso a la vida de los Minutemen plagada de guiños a la cultura popular, la gran mayoría de cosecha propia. Estos créditos están hechos especialmente para el disfrute de los fans, pues los no iniciados probablemente entiendan poco, pero disfrutarán con la estética y la música.

Uno de los puntos fuertes de la película es su banda sonora, con temas muy potentes (All along the watchtower) y otros que, acompañados de cierta escena, consiguieron arrancar una carcajada a la sala al completo (Hallelujah). Me gustaría destacar también lo bien que ha estado la caracterización de los personajes en cuanto a parecido físico (¡Rorschach!), e incluso el doblaje me ha parecido muy bueno (Oh, milagro), especialmente en el caso del Dr. Manhattan, pues la voz le iba como anillo al dedo a ese personaje tan alejado de la humanidad.

Y así nace un Dios

Es bastante obvio decirlo, pero sin duda uno de los puntos en donde más destaca la película es en lo visual. Flipé bastante con algunas escenas, calcadas del cómic, como la creación del castillo de cristal en Marte, el nacimiento de Manhattan o el sueño apocalíptico de Búho nocturno. Me sorprendió bastante lo sangriento y cruel de algunas escenas (¿soy el único al que le dolió mucho cuando le partieron el brazo a aquel punky en el callejón?), pero me parece perfecto que hayan mantenido la película en un tono realista, mostrando la sangre y vísceras de forma cruda. Llegados a este punto he de decir que en las escenas de acción quizás puede llegar a cansar el uso de la cámara lenta, pues aunque por lo general ayuda a detallar la acción y da la espectacularidad que demanda gran parte del público, Zack Snyder llega a abusar de ella por momentos... pero, ¿qué esperabais?, estamos hablando del director de 300.

Llega el momento de hablar de uno de los temas más peliagudos referentes a esta adaptación: el cambio del final. Sinceramente, el cambio es mínimo, se ha cambiado el cómo, pero se mantiene el porqué y para qué. La verdad es que incluso creo que el cambio ha sido para mejor, pues la aparición del pulpo (o pudpo, según) a mi me chocó bastante la primera vez que leí el cómic, pues me pareció que desentonaba un poco con la tónica del cómic. Por otro lado, creo que hubiese sido costosísimo trasladar eso al cine, por mucho avance en efectos especiales que existan, estamos hablando de un pulpo inmenso.

Desde el estreno de la película, he leído muchas críticas por internet, y no pocas han sido negativas. Sin embargo, estas se pueden agrupar fácilmente en tres grupos por su resumen, y creo que para cada una hay una respuesta:
  • Tipo 1: "La película está hecha para fans, los que no han leído el cómic no se enteran de nada". Meeec, error. En mi caso, como dije al principio, vinieron tres personas que no habían leído el cómic (novia, hermano y amigo de servidor, para más información) y los tres salieron encantados con la película. Obviamente, un fan capta más detalles, pero lo esencial de la historia se puede captar sin ningún problema... sólo hay que estar a lo que se está.
  • Tipo 2: "La película es muy aburrida, no me enteré de nada". Creo que está muy claro de que tipo de personas provienen estas opiniones, de esas personas que para que una película les guste debe tener bien muchas risas, mucha acción o muchos sustos. También puede darse el caso de que creyeran que iba a ver la típica película de superhéroes que estamos hartos de ver (muchos enemigos + chica a la que salvar + super pelea final con muchos efectos " tos guapos"). Watchmen no es nada de eso, es una historia de personajes, con mucho diálogo y mucho trasfondo ético y político. Watchmen introduce a los héroes en un contexto realista... eso es lo que hace que sea un gran cómic y una gran película.

"Jojojo esta si que es buena" dirían esas personas

  • Tipo 3: "Cambia muchas cosas del cómic" o "es demasiado similar al cómic, no tiene mérito como película". Vayamos por partes... ¿que cambia cosas del cómic? Esto es típico de fans cegados, que salieron del cine quejándose porque el baño de la cárcel, en el cómic no tenía escalón. A ver, claro que faltan cosas, si lo metieran todo la película duraría 8 horas, pero está lo esencial. Para el resto ya tendremos la edición definitiva en DVD con, según dicen, 70 minutos añadidos. Prefiero que falten cosas a que cambien la esencia e infinidad de situaciones como hicieron con V de Vendetta (buena película, pésima adaptación). Respecto a la segunda variante... ¿que no tiene mérito? Como si fuera sencillo trasladar a la pantalla todo el mundo del cómic. Si fuera sencillo de hacerse, seguro que no llevaría 20 años dando tumbos de productora en productora.
En fin, hasta aquí mi repaso a la película. Concluyo repitiendo que me ha parecido una muy buena película y una grandísima adaptación. La iría a ver de nuevo encantado... pero no se si me llegará la economía para pagar otra vez la entrada.

P.D. Con las prisas se me olvidó nombrar un detalle; magnífica la escena de huída de la cárcel. Si ya en el cómic era genial, en la película lo es aún más. La frialdad de Rorschach en la celda, la cara de terror del enano y el encuentro con el psicólogo ("te toca, ¿qué ves?") son sólo algunos de los grandes momentos de esta parte.

3 comentarios:

  1. Como individuo presente en aquella sala ,de acuerdo contigo en cada punto si señor!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Genial la crítica. Yo soy de los que opinan que la película, pese a que se puede ver sin haber leído el cómic, estaba hecha especialmente para los seguidores; tiene muchos detalles en los que sólo te fijas si has visto el cómic. En cuanto al uso de la cámara lenta, yo creo que en este tipo de películas está justificada su uso -e incluso su abuso, pero tampoco demasiado-, ya que son películas que intentan adaptar lo mejor posible el cómic, viñeta a viñeta, momento a momento. Es una forma de captar movimientos que de otra forma sólo se apreciarían en el cómic.
    El final a mí me pareció muy bien. Yo no lo habría expresado mejor, es lo que tú dices; se ha cambiado el cómo y se mantiene el porqué y el para qué. En este sentido se nota un cambio de mentalidad en la sociedad -como se puede observar continuamente gracias al cine-, ya que, si el final original era una catástrofe causada por "extraterrestres", ahora es un atentado terorista causado por el Dr Manhattan. La catástrofe y sus consecuancias son las mimsmas, lo único que cambia es, nuevamente, el cómo, para adaptarlo a los nuevos tiempos y hacerlo más creible.

    Pd: a mí también me dolió cuando le rompieron el brazo al punky. xDD

    ResponderEliminar