1 abr 2009

De finales y misterios

Ha pasado ya más de una semana del final Galactica, pero voy a sacar el tema de nuevo, para comentar algunos debates surgidos a raíz del episodio. Antes que nada, expondré mi postura respecto al capítulo: me encantó. Creo que la serie no hubiese podido tener un final mejor. Fue un final redondo, cerrando las tramas de todos los personajes en la última media hora de capítulo. La parte anterior fue acción y tensión en estado puro, casi no encontraba el momento de ir a la cocina a prepararme algo de cenar.

Entremos en el tema. En los foros que suelo visitar de series se montó un cierto revuelo en cuanto a las diferentes opiniones; muchos pensaban como yo, otros estaban un tanto indignados pues se quejaban de que el capítulo había tenido demasiada carga religiosa y se habían basado en esta para explicar ciertas cosas. Su explicación para indignarse por esto era que eran ateos. Bien, vayamos por partes. En primer lugar, Galactica siempre ha tenido una importantísima carga religiosa, probablemente desde el episodio 1 se ha hablado del tema y esta cuestión era una de las diferencias entre cylons y humanos.

¿Religión? ¿Dónde?

Por otro lado me planteo, ¿desde cuando ser ateo significa odiar o rechazar todo lo relacionado con la religión? Es decir, el ateísmo es una creencia igual que el resto, con la diferencia de que se niega la existencia de un ser divino y superior. Yo soy ateo, pero eso no significa que desde que alguien me hable de religión me vaya a cerrar en banda. Yo me opongo a la figura de la Iglesia Católica, con las desigualdades e hipocresía que representa, pero no encuentro ningún problema en que alguien crea en tal o cual Dios o que siga una determinada doctrina, siempre y cuando sea por decisión propia. Por tanto, esto me llevo a plantearme si el ateismo esta derivando hacia algún tipo de discriminación de la religión... aunque pensándolo fríamente parece que hoy en día se discrimina y degrada todo aquello que no se comparte.

Dejando de lado estas reflexiones y volviendo a la serie, otro de los hechos que provocó discusión entre los seguidores fue el final de Kara Thrace (probablemente el mejor personaje de la serie). Muchos decían que no se había dado una explicación clara a lo que era, pero yo creo que fue bastante claro, sólo hacía falta pensar un poquito. Por si acaso, aquí va lo que yo creo, así que SPOILER ALERT creo que Kara era un ángel, murió en la Tierra, pero volvió para guiar a la humanidad hasta la Tierra 2.0. FIN DE SPOILER

Por lo tanto, la gente parece tener un problema con l0s finales abiertos, quieren las cosas mascaditas y a poder ser que se las hagan tragar. La verdad, prefiero mil veces que me hagan pensar y darle vueltas al coco para entender las cosas a que me lo den todo en bandeja (no confundir con hacer una historia ininteligible y desordenada, que no cobra sentido hasta llegar al final, estilo Siete almas). El caso es que me estoy viendo a muchos rasgándose las vestiduras cuando llegue el final de Lost, porque no se han explicado todos los misterios. Habrá quien reclame una explicación para los números o quien se indigne por no saber con pelos y señales qué es el humo negro. Respecto a esto último añadir, a modo de advertencia, que Damon y Carlton ya declararon hace algún tiempo que darán más detalles sobre el humo en posteriores apariciones pero que no quedará totalmente explicado. Cosa lógica, pues como ellos dijeron, si apareciera alguien de la selva y dijera el humo es tal y tal, la gente se preguntaría, ¿quién es este tío?



2 comentarios:

  1. Como bien sabrás yo dejé Galactica en la 1ª temporada, por lo que no puedo opinar sobre el último capítulo de la serie. Así que sólo definiré con una palabra tu reflexión sobre el ateísmo: ¡Bravísimo!

    Pd: se me olvidó llevarme el libro, fallo mío xDDD

    ResponderEliminar
  2. Comparto opinion con Daniel, el ateísmo para mí es eso... Odio la Iglesia como institución, pero respeto la religión. Muy buena esa definición de ateísmo.

    ResponderEliminar