19 may. 2009

Las cosas como son: la (mínima) relación de JJ y Lost

Oh, JJ Abrams, el nuevo rey Midas de Hollywood, ese gran productor, director y guionista que convierte todo proyecto en que participa en éxito asegurado. Si preguntáramos a alguien mínimamente al día en cine y televisión, porbablemente destaque su participación en series tan importantes como Alias, Lost o más recientemente Fringe o películas como Misión imposible 3, Cloverfield o Star Trek.

Hecha la introducción del señor JJ, vamos al tema. Hace tiempo que llevo pensando en escribir este artículo, pero me he dicidido definitivamente al leer por internet varios comentarios de gente decepcionada porque JJ no dirigirá el episodio final de Lost, como se había rumoreado. Me toca bastante la moral que se reconozca a Lost como "la serie de JJ Abrams" o se le den a este señor méritos que no se merece, despreciándose el trabajo de personas que realmente participan de forma activa en la serie. Lo que pretendo con este post es esclarecer la relación real de el hombre de las gafas de pasta (me tendré que inventar muchos motes para no desgastar la letra J del teclado) con la serie, por si alguien pasa por aquí se entere de la verdad, y de paso intentar acabar con ese mito que existe alrededor de él. Antes de empezar, aclarar que la información que paso a relatar la he sacado de los extras de la 1ª temporada de Lost (concretamente de un mini documental llamado "el origen de perdidos") y declaraciones de distintas personas relacionadas con la serie, incluido JJ... vamos que no me lo estoy inventando.


Por si aún no le han puesto cara a las dos jotas

Empezemos por donde debe ser, el principio. Los directores del canal estadounidense ABC creyeron que la idea de hacer una serie sobre unos supervivientes de un accidente de avión que acaban en una isla desierta,(idea propuesta originalmente por Lloyd Braun) era buena para una serie. Cuando algunos guionistas comenzaron a escribir el borrador de la serie, en el que se desarrollaba la trama general y los personajes, se dieron cuenta de que lo que estaban escribiendo no era más que (palabras textuales) basura. Entonces a alguien se le ocurrió contactar con JJ, que por aquel entonces trabajaba en la serie Alias, para plantearle la idea. Lo primero que dijo fue que estaba muy ocupado, pero al cabo de algunos días llamó diciendo que se le habían ocurrido algunas ideas. Abrams pidió que, puesto que estaba muy ocupado con Alias y un piloto que tenía entre manos, llamaran a otro guionista para que le ayudara a esceribir la serie. Así se pusieron en contacto con Damon Lindelof y le pusieron al tanto de la situación. Él dijo que sí encantado y se puso a desarrollar la idea antes de encontrarse con JJ. Al poner sus ideas en común se dieron cuenta de que habían llegado a conclusiones similares: para dar cierto interés a la historia se le dotaría de misterio y se trataría a la isla casi como si fuera un personaje más, poniendo gran énfasis en las características salvajes y oscuras de la isla.

Este es Damon, uno de los verdaderos motores de Lost.

Ambos se pusieron a trabajar y desarrollaron la historia esencial de la serie, llegando a planificar aproximadamente 5 temporadas. Cuando tuvieron escrito el borrador lo presentaron a la cadena y esta dió el visto bueno para que se rodara. Entonces todo se puso manos a la obra para escribir y rodar el episodio piloto. El episodio fue co-escrito entre JJ, Damon y Jeffrey Lieber, y dirigido por JJ. Y hasta aquí la relación de nuestro queridísmo gafotas con la primera temporada de la serie... bueno perdón, también compuso el tema principal de la serie, es decir, esos nueve segundos de música inquietante que salen junto con el fondo negro y el nombre de la serie... no creo que se tuviera que devanar muchísim
o los sesos para componer eso, la verdad. En la segunda temporada se marchó para dirigir Misión imposible 3, pero prometió volver. Y lo hizo... para co-escribir con Damon el primer episodio de la 3ª temporada. Fin de la relación con la serie, sin duda un trabajo que merece todo el reconociento del mundo.

Por lo tanto, si JJ no ha hecho prácticamente nada en la serie (de 103 episodios ha coescrito 3 y dirigido 2, aparte de co-crear la serie), ¿quién ha llevado la serie? Pues los guionistas principales y coordinadores del equipo han sido Damon y Carlton Cuse, encargándose Jack Bender de dirigir los episodios más importantes, y muchos otros directores se han encargado del resto. ¿Alguien sigue pensando que la serie es de JJ? Es como si alguien le hubiese dicho a Tolkien "quiero que escribas un libro de un mundo fantástico en que diferentes seres mitologicos deban destruir un anillo capaz de corromper el alma de todos. Ah, y todo con muchas batallas" y después se considerara a ese alguien un genio de la literatura.

El problema es que no es la única vez que hace eso (con eso quiero decir, hacer poco y llevarse todo el mérito): Fringe la co-creó (en un alarde de originalidad inigualable, limitandose a hacer un X-Files científico con 5 minutos iniciales muy sorprendentes) y escribió algunos episodios, pero es la serie de JJ; Cloverfield, la produjo, etc.

En resumen, que no me parece justo que este señor se lleve todo el mérito mientras que los guionistas de verdad se lleven palos por los fans descontentos con la serie... gracias a dios que el hombre es consecuente y no va a dirigir el final de la serie, sería el colmo.

1 comentario:

  1. Es verdad loq ue dices, y los números no mienten... Lost no es de JJ.
    Saludos!! muy buena entrada

    ResponderEliminar