16 may 2009

Un repaso al incidente

Como muchos sabrán, este jueves llegó a su fin la 5ª temporada de Lost , y lo hizo con el doble episodio titulado The Incident. Ha sido, para mí, sin ninguna duda el mejor final de temporada de la serie, y probablemente el mejor episodio de la serie, porque ha conseguido mantener un gran nivel y tensión durante la hora y 25 minutos que dura el episodio, además de introducirnos de forma magistral al personaje que tanto tiempo hacía que deseabamos conocer: Jacob. Como no me quiero liar haciendo una review en profundidad, resumiendo todo el episodio (básicamente porque hay a puñados por todo internet), me voy a limitar a destacar los mejores momentos desde mi punto de vista, y las cosas que no me han gustado (sí, también las hay)

  • Increíble la escena que abre el episodio, que aunque nos podemos imaginar quién es el personaje, no deja de sorprendernos, y para rematar la panorámica de la estatua. Por otro lado la conversación entre Jacob y el hombre de negro es bastante interesante.
  • Todos los flashbacks son bastante buenos (a excepción de uno que entra en las partes que no me gustaron), pues muestran un momento clave de cada personaje en que Jacob entra en acción para modelarlos un tanto y que lleguen a ser lo que son en un futuro. Sin duda el mejor, o al menos el más escalofriate y sorprendente es el relacionado con Locke (una duda, ¿lo resucitó o simplemente lo despertó?). Respecto a ese flashback, me pareció curioso el detalle del libro que lee Jacob, "Everything that rises must converge" (traducido vendría a ser "todo lo que se alza debe converger") de Flannery o`connor. La portada muestra a una paloma blanca siendo alcanzada en el pecho por una flecha negra, que podría ser una metáfora de lo que posteriormente le sucede a Jacob.


  • La aparición de Rose y Bernard, a pesar de que podría considerarse innecesaria, cierra la trama de estos dos personajes que nos regalaron un momento de tranquilidad y cordura entre todo el revuelo. Nunca fueron dos personajes que me gustaran demasiado, básicamente porque nunca han tenido demasiada importancia y sus flashbacks son escasos, pero en esta ocasión me despertaron cierta simpatía, con ese amor y serenidad de ambos, seguros de lo que querían. Bravo por ellos, que sean felices y que mueran juntos en las cuevas como los Adán y Eva de la isla
  • La conversación entre Locke (o su cuerpo) y Ben delante de la puerta de la escotilla, que comienza como una parejita (el "Soy piscis" de Ben no tiene precio) y que continúa con Locke convenciendo a Ben de que mate a Jacob.
  • La frase lapidaria de Miles, que apenas apareció, en la que plantea que quizás sea la bomba lo que provoca el incidente consigue dejar al resto del equipo con dudas y además nos da esperanzas a los muchos que no deseamos que se cambie el pasado.
  • Toda la escena de entrada a la zona del cisne, con el lanzamiento de Jughead, las miradas entre el archifamoso cuadrángulo, la liberación de la energía electromagnética con el desastre que conlleva y la dramática caida de Juliet, merece un altar.
  • También deberiamos poner un altar, y probablemente más alto, a la escena en que se descubre lo que hay en la caja de los pasajeros del 316. Con una toma calcada a la utilizada en el final de la 4ª temporada, pero que no podemos creer que sea real. Entonces, en un segundo, todo empieza a tener sentido. Si ese es el cuerpo de Locke, el que hemos visto no es el real, el hombre de negro que vimos al principio ha suplantado su cuerpo y de ahí se entiende lo diferente que estaba nuestro John y sus deseos de matar a Jacob... definitivamente esto es mucho más grande que un simple accidente de avión fruto del azar. Al final me extenderé un poquito sobre este tema pues da para teorizar y deducir un par de cosillas.
  • Muy buena también la muerte de Jacob, donde vemos a Ben totalmente superado por una sensación de inferioridad que nunca había sentido, al menos no desde que desapareció su padre. Jacob acaba diciendo "They're coming" dejándonos a todos con la miel en los labios de cara a la 6ª temporada.
  • La escena final, con Juliet moribunda, utilizando sus últimas fuerzas para detonar Jughead y ZUM, fundido a blanco y LOST en negro. Precioso y metafórico... en blanco hasta 2010, que mal lo vamos a pasar.

Bueno pasamos a los detalles que no me terminaron de convencer del episodio. Por un lado está el único flashback de todo el episodio en que no aparece Jacob y que considero innecesario y que desentona con el resto. Creo que no hacía falta ver esa escena para comprender la posterior escena de Juliet, aunque quizás ayuda a identificarnos un poco con ella... el caso es que no me convence. Por otro lado está lo rápido que Kate cambia de opinión respecto a lo que quiere hacer Jack. Mientras que el resto tiene sus razones (Juliet no quiere perder a Sawyer, y éste apechuga porque la quiere y no tiene otra opción) Kate va a hablar con Jack prácticamente convencida de apoyarle y la conversación entre ellos no es más que una anécdota. Por último me da un poco de lástima que se haya dejado tan de lado a personajes como Miles, Hurley o Jin, pero tampoco me quejo demasiado, que con tantos personajes es imposible tocarlos a todos.

Y finalmente toca teorizar un poco sobre lo relacionado con el hombre de negro y Jacob. De la visita de Ilana a la cabaña (por cierto¿soy el único que piensa que es la cabaña de Rose y Bernard?) se puede deducir que hace tiempo que Jacob no se encontraba ahí y que probablemente cuando John y Ben la visitaron allá por la tercera temporada quien se encontraba allí era el hombre de negro. Ese mismo hombre de negro usurpó el cuerpo de Christian Shepard y consiguió que John saliera de la isla, muriera y regresara para así utilizarlo para alcanzar su objetivo desde hace siglos: acabar con Jacob. Parece muy interesante y retorcido este personaje, esperemos ver más de él en la siguiente temporada. Por último y para cerrar (que dije que no me iba a liar y ya llevo un buen tocho) me arriesgo con una teoría: ¿y si el hombre de negro fuese el propio humo negro? Creo que cuadra, y no sólo por el color, sino por lo que le dijo a Ben en el templo de que siguiera las órdenes de Locke, su capacidad de aparecerse en forma de personas y la aparente capacidad de leer los recuerdos de los personajes, puesto que el hombre de negro también conoce hechos de la vida de Locke y Ben, que sólo podría conocer mediante sus recuerdos.

Bueno, la semana que viene un balance de las temporadas de las series que he visto este año. Namaste y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Esta va a ser la primera vez que te comente sin haber leído la actualización; lo hago sólo para decirte que ya vi los tres capis que me faltaban de la 4º temporada, y como comprenderás no puedo leer lo que has puesto porque a lo mejor me chafas los inesperados y magníficos giros argumentales de la 5ª xDDD.

    ResponderEliminar