30 jul. 2009

Estrategias de promoción

Me encontraba yo dando una vuelta, haciendo tiempo para coger la guagua, tras haber visto Up (en cuanto pueda escribiré un post sobre la película y la fauna que me encontré en el cine). Como suele sucederme, cuando no tengo adonde ir en 7 palmas, mis pies me conducen automáticamente a la sección de libros y música de El corte inglés. Pues bien, echando un vistazo me fijé en la portada de un libro titulado "La sombra de Poe". El nombre del conocido escritor me animó a leer la contraportada.

Lo primero que me llamó la atención fue el precio: 6 euros por una edición de tapa dura me pareció bastante barato. Tras leer la sinopsis comprendí ese precio: la obra parece ser una de tantas novelas pseudo-históricas y conspiranoides que tanto han proliferado tras el éxito de "El código Da vinci". En esta en particular, un abogado decide investigar las misteriosas causas de la muerte de Edgar Allan Poe. La verdad, creía que ese "género" había desaparecido, pero se ve que hay quienes siguen comprándo libros de ese estilo.

Pero lo curioso no es esto, como he dicho, libros de este estilo hay a puñados. Al leer el último párrafo de la contraportada, en el que se habla un poco del autor me encuentro con la siguiente frase: Matthew Pearl, el autor que cautivó a Dan Brown con
El club Dante. Fui incapaz de seguir leyendo. Creía haberlo visto todo cuando vi que publicitaban una película diciendo: de los productores del Señor de los anillos (hey, nosotros pusimos parte de la pasta, ven a ver nuestra nueva película). Y me pregunto: ¿desde cuando es Dan Brown una forma de publicitar un libro?. Es lógico: si a este señor, cuyo gran logro literario consistió en dar el pelotazo con una novela entretenida y después vender como churros sus 3 libros anteriores (escritos mucho antes, pero, vaya por dónde, nadie se había fijado en ellos) que son calcados a El código en planteamiento, roles y situaciones (debe tener un esquema guardado en alguna parte), pues a tí te debe de encantar. Compren compren, que a Dan Brown le gusta.

Dan Brown: garantía de calidad






3 comentarios:

  1. podras sobrevivir omi, podras sobrevivir....!! haz la critica de la peli ya!! :P

    Respecto al tiron comercial de algunos escritores, directores, etc.....

    por ejemplo, los hijos de algunos escritores que tienen que d4ejar claro q son los hijos de, etc.... es algo a la orden del dia, y seguira asi

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta actualización. ¿A qué te refieres exactamente cuando dices que te encontraste con fauna en el C.C. 7 Palmas? ¿Es la fauna que yo creo? Si es así, me alegro de no haber ido xDDD. A mí también me toca bastante las narices ese tipo de novelas pseudo-históricas. El problema de esas novelas no es que traten sobre ficción histórica, sino que, al estar basadas en hechos pasados reales, la gente sin mucho conocimiento del asunto se traga todo lo que sale en el libro, y eso para el conocimiento histórico y la cultura general me parece pésimo porque puedo conseguir que se distorsione la realidad pasada en el inconsciente colectivo.
    En cuanto a lo que te encontraste en la contraportada del libro... qué quieres que te diga, es lo que ya dijo Marcos, siempre será así. A mí también me fastidia que se promocionen los libros de esa forma, pero créeme, lo entiendo. El problema es que actualmente -y en el pasado- la literatura ha estado sometida al mundo editorial, y claro, las editoriales quieren beneficios y apuestan por hacer ese tipo de campañas; leer un libro requiere más voluntad que, por ejemplo, ver una película, y por eso las editoriales buscan las formas de animar al lector a que lea. Lo que pasa es que siempre se basan en valores literarios seguros comercialmente pero que, posiblemente, no sean los mejores artísticamente. Y eso es precisamente lo ocurre con el libro que tú viste.

    ResponderEliminar
  3. Lean mi blog, el señor Dan Brown me ha hecho saber que le encanta. xD

    ResponderEliminar