13 oct 2009

Un futuro con altibajos

Si eres un seriefilo medio sabrás lo que significa Flashforward. En efecto, la serie con mas hype de la temporada, y que la propia cadena se ha encargado de publicitar como la sucesora de Lost. De entrada eso me olió mal, puesto que para mí Lost es única e irrepetible, pero le he dado un voto de confianza por lo original de su trama (un día toda la humanidad se desmaya y durante el tiempo que pasan sin consciencia tienen una visión de su futuro dentro de 6 meses). Pues bien, me he esperado a ver tres episodios para dar mi opinión de la serie, pues creo que no se puede juzgar una serie por su piloto. Si me conocéis un poco supondréis que si mi opinió fuese "todo maravilloso" no estaría escribiendo esto, asi que podeis imaginar por donde irán los tiros. Por supuesto, a partir de aquí SPOILERS de los tres primeros episdios. Avisados estáis.

Veamos, el primer espisodio me gustó bastante, la única pega que le vi a priori es que las cosas pasaban demasiado deprisa, pero me pareció que eso es algo permisible en un primer episodio, pues debes convencer a los señores que ponen la pasta de que tu serie vale sus billetes. Me interesaba ver como cada personaje se enfrentaba a su flashforward y el cliffhanger me enganchó bastante, ya que me pareció una buena baza eso de tener a alguien despierto durante el desmayo como personaje misterioso a quien perseguir. Hubo un detalle que si me desagradó un poco, lo comentaré más adelante, pero la verdad es que el piloto me dejó bastante satisfecho.

Luego llegó el segundo episodio, con un inicio realmente bueno que me dió esperanzas. Sin embargo las cosas no se desarrollaron tan bien como yo podía esperar. El capítulo se centra en la investigación sobre un tal D. Gibbons, nombre que aparece en la visión del protagonista. Rápidamente aparece una señora con el mismo apellido que les lleva, a través de las asombrosas capacidades detectivescas y los mágicos aparatos del FBI a encontrar a alguien con el mismo nombre. De forma, para mi gusto, aceleradísima, dan con el hombre que suelta una frase misteriosa y hace volar todo por los aires. Para el final del episodio se descubre que esa persona hablaba por telefono con el otro que estaba despierto durante el desmayo. Genial, hemos pasado de tener un hombre misterioso despierto a dos, en un sólo episodio.Quizás sea yo que estoy mal acostumbrado a ver series que tratan las situaciones y los misterios con tranquilidad, pero me parece que las cosas pasan muy rápido aquí. Por otro lado, en el episodio convierten a la hija del protagonista en la típica niña malrollera, a base de frases tétricas sin explicación. Enserio, el día que aparezca el flashforward de la niña va a ser la hostia, pues ve al hijo de su futuro "padre" y al tal D. Gibbons... eso o la niña tiene poderes y todo solucionado.

Y finalmente llegamos al tercer episodio, el desencadenante de este post. No es que el episodio sea malo, pero se reafirma en todos esos pequeños fallos que había detectado, cosa que me da miedito, pues si las cosas siguen por ese camino, poco a poco me irán desenganchando. En esta ocasión el campítulo se centra en un señor nazi que dice saber por qué el desmayo duró exactamente 137 segundos, por lo que los protagonistas se lanzan de cabeza a ver que tiene que contar... y cuando digo de cabeza, es de cabeza, porque da la impresión de que coge un avión para Alemania después del desayuno y vuelve a casa justo para cenar, cosa bastante improbable debido a la enorme distancia entre ambos países. En cualquier caso el viejito les toma el pelo vilmente (lo único que les cuenta es que un puñado de cuervos murieron durante el desmayo), consiguiendo la liberación. Con este dato, al final del episodio se le enciende la bombilla a Mark, y con ayuda de su compañera y el infalible buscador del FBI (enserio, quiero uno de esos, no saben lo rápido que encontraría el porno los trabajos de la facultad) descubren que en el año 91 hubo una muerte masiva de cuervos, acompañada por una pérdida de consciencia de una población en Somalia, escena que posteriormente nos mostrarán desde el punto de vista de un niño (preveo la próxima reaparición del niño ya como adulto... esa cicatriz es demasiado visible como para no significar nada). La verdad esto no me convence demasiado, por muy remota que sea la ciudad, si toda la población pierde la consciencia, la noticia se conocería... y más teniendo la televisión que tenemos hoy en día. En cualquier caso, me trago eso, pero no me parece acertado que en el tercer episodio ya muestren la más que probable causa del desmayo (repito, quizás estoy mal acostumbrado) y más cuando parece que tienen planeadas 5 temporadas.

Y ahora viene lo que más me chirría de la serie (aparte del gazapo comentado por el compañero AELL... han pasado 2 semanas del desmayo pero hay gráficas de la población de cuervos hasta diciembre). Me refiero a ciertos momentos en que se trata al espectador como si fuera un poco cortito, repitiendo escenas para que todo quede claro o haciendo reflexiones bastante obvias en voz alta. Ahí van un par de ejemplos:
  • Episodio 1, el agente Noh (el chino, para que nos entendamos) dice no haber visto nada durante el desmayo. Tras una pausa trágica y con cara de mucho dolor dice en voz alta "no he tenido ninguna visión porque en 6 meses estaré muerto" Wow, gracias por el dato, no se me había pasado por la cabeza.
  • Episodio 3, el agente Noh está hablando con un caballero que en el futuro trabajará en el cuerpo de seguridad del aeropuerto de Los Ángeles. Cuando está a punto de marcharse tropieza con una pipa de agua, a lo que el futuro segurita comenta: "si me denuncias nunca me contratarán... que mi futuro se cumpla depende de tí". Creo que eso se podía expresar perfectamente sin palabras, bastaba una mirada, puesto que el tema de la inevitabilidad de ese futuro es algo prácticamente implícito a la serie.
  • Repetición de flashforwards: fijaos que cada vez que se le pregunta a Olivia sobre lo que vió o si su matrimonio está bien, o cuando aparece en escena el padre del niño accidentado nos muestran una versión resumida de su flashforward. Que si, que vale, que tampoco es tan largo como para no recordarlo. Y han vuelto a hacer lo mismo en el tercer episodio con la señora negra, cuando ve al niño en el funeral. ¿De verdad era necesario repetirlo?
En cualquier caso seguiré viendo la serie, al menos unos cuantos episodios más, pero si la cosa no cambia mal vamos. Por lo pronto da la impresión de que han querido hacer una serie de continuidad pero con tramas autoconclusivas, puesto que cada episodio han tratado un pequeño aspecto de la trama policial y lo han resuelto con demasiada rapidez. Por lo que he visto puedo decir que no me parece en absoluto la sucesora de Lost... le veo más similitudes con Heroes la verdad. Ah, por cierto, creo que mejor nos olvidamos de volver a ver al canguro, no se ha vuelto a nombrar ni parece que Mark quedara demasiado intrgado... eso si, lo que no perdonaré es que no vuelva a aparecer la canguro. Un saludo.

4 comentarios:

  1. Heroes, está clarísimo, la tía era clavada (en movimientos, peinado y vestuario) a la señora Petrelli...

    Prison Break, libro de pájaros y escena de diálogo a través de las rejas. Vamos, cosas que salieron bastante en la tercera temporada...

    Esas cositas, el protagonista soso y la rapidez del FBI restan un poco de calidad a esta serie... aún así seguiré viendola, al menos la primera temporada.

    Si em tragué Héroes hasta la 3ª...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con los dos,con tribellito y smokey!,la serie tiene unas premisas que pintan bastante bien,tiene sus fallos,pero seguiremos viendo y comentando a ver que sale de todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el cambio del blog, que no lo había visto ;)

    Respecto a FF... me aburre. El cuarto capítulo ha sido aún peor. Nosotros también la seguiremos viendo, pero no es lo que esperábamos... en nada.

    Esta serie no puede ser la sucesora de nada... bueno, quizá de Anatomía de Grey!!!

    Un saludo y gracias por la gentileza del link :)

    ResponderEliminar
  4. He esperado a ver el tercer episodio (acabo de terminarlo) para leer esta entrada.
    A mí me gusta bastante, sin más, no me meto en comparaciones con nada. Lo de sucesora de Lost es una tontería de la cadena, que de algo tiene que comer.
    Cierto que todo pasa rápido, pero a mí personalmente eso no me molesta si se hace de forma comprensible, y creo que aquí está bien hecho. Lo de las "reflexiones en voz alta", ni me había fijado, la verdad, para mí no han patinado con eso. Lo que sí que no me gusta, y ahí estoy de acuerdo contigo, es en la repetición de los flashforwards, se hace pesado.
    Que el protagonista sea soso, puede ser, aunque a mí no me lo parece. En este tercer episodio, cuando el alemán dice lo de los asesinatos a los indígenas y la esclavitud, le suelta un "También dimos al mundo a Britney Spears"; y qué demonios, yo me reí mucho.

    Por último: sí. Será imperdonable que no vuelva a aparecer la canguro.

    ResponderEliminar