21 nov 2009

Calzones y calzonazos

Ayer acudí al cine a ver celda 211, película que llevaba varias semanas queriendo ver. El caso es que esta semana también se ha estrenado (como se han encargado de hacernos saber con carteles por toooda la ciudad) la segunda parte de Crepúsculo (sí, hoy no tengo fuerzas para hacer ningún chiste con el nombre). Al llegar a la cola del cine me encontré con un paisaje desolador: en vez de estar lleno de niñas histéricas (probablemente estaban todas en la cama a esa hora) la cola estaba formada casi exclusivamente por parejitas de entre 18-23 años. Escuché que casi todos pedían entradas para ver al paliducho y su amiga cara de palo, incluso que la sala estaba llena. La verdad, no se cómo me aguanté las ganas de gritar bien alto ¡calzonazos! Porque sinceramente, dudo que ninguno fuera por voluntad propia, y yo por mucho que mi novia me lo pidiese, como mucho la acompañaría hasta la puerta del cine, que esta la cosa muy cara como para ir tirando el dinero. Por suerte tengo una novia normal que no se engancha a estas cosas.

En fin, vamos al grano, que es a comentar lo que me pareció Celda 211... pues muy fácil, magnífica. Por si alguien anda muy despistado les hago un pequeño resumen de la película. Cuenta la historia de Juan Olivier, un chico que va a empezar a trabajar como funcionario en una cárcel, y el primer día tiene lugar un motín, quedando él encerrado en una celda (premio para quién adivine de qué celda se trata) por lo que tendrá que hacerse pasar por un preso más para sobrevivir... y hasta aquí puedo leer. Destacar de la película el magnífico guión, basado en un libro homónimo, y el ritmo que tiene la narración. La película no tiene, literalmente, ni un momento de respiro, desde la brutal primera escena te deja pegado a la butaca, cosa muy de agradecer. La historia tiene muchos detalles que me gustaron, como la inclusión de los terroristas de ETA y la forma de tratar el tema, o la relación que se establece entre Malamadre y Calzones. Lo dicho una historia que engancha, con momentos emotivos y algo de crítica social.

En la mayoría de críticas se destaca el trabajo de Luis Tosar, quién realmente hace un papel magnífico (destacar el cambio en la voz) con un gran personaje, al que consigue hacer hasta agradable y simpático, siendo el preso más peligroso de la prisión; pero creo que también es destacable el trabajo de otros actores como Alberto Ammann, Carlos Bardem o Luis Zahera (recuerdo reirme bastante con este tío en "A tortas con la vida"... cosa meritoria, porque mira que era mala la serie). En cualquier caso si tienen un rato libre, ya saben lo que pueden ir a ver al cine, algo de buen cine español, que parece estar remontando el vuelo últimamente... hasta que llegue ahora Spanish movie y lo tire todo por tierra... los directores y guionistas podrán decir que tienen como referentes a "Aterriza como puedas" y similares, pero yo en el trailer veo cosas más propias de la saga de "movies" más reciente, con golpes tontos a cada momento y chistes sin gracia, además de meter con calzador muchas películas para parodiar.

4 comentarios:

  1. Es una película por la que yo también sentí curiosidad desde que vi el trailer. Aunque...hombre, Omar, yo no calificaría el guión de excelante... tal vez la trama en sí si lo es, pero no cómo ésta se origina. Es que, verás, que el hilo argumental comience con algo tan poco creíble como que unos policías se olviden de un "compi", y que justo suceda un montín... está un poco cogido por los pelos. Pero, obviando eso, la película, por la críticas que he leído -y son unas cuantas- debe de estar muy bien. El género de pelis carcelarias se ha tocado ya mucho, pero no recuerdo que el cine español lo haya explorado con anterioridad, y tampoco recuerdo un guión parecido en este tipo en pelis de otros países; y ése es otro punto a favor de esta película.

    ResponderEliminar
  2. Te equivocas Dani, no se lo olvidan allí, lo meten allí porque está herido y salen huyendo porque los presos escapan, quedándo él inconsciente en la celda.

    ResponderEliminar
  3. Hay ganas de ver Celda 211. No hagáis spoilers, por favor. xD
    A mí Luis Tosar siempre me ha parecido un actorazo, aunque siempre le den papeles de tío con mala leche. En esta película, por las imágenes que he visto, lleva un look rollo Bruce Willis (que me perdone Tosar, que Bruce no le llega ni a la suela como actor). Además, por el simple hecho de ser una película española que no transcurra en la Guerra Civil, ya merece la pena verla. Por Spanish movie también siento curiosidad; a ver qué les ha salido al final.

    ResponderEliminar
  4. Joder Omar... peor me lo pones. Eso es más endeble aún xD. Es algo así como pensar: ¡vamos a llevarlo a una de nustras lujosas celdas en vez de a la enfermería! Sí, ya sé que estoy muy puntilloso yo, pero no sé... en este caso no lo puedo evitar xD

    ResponderEliminar