9 ago. 2010

Inception

Tras un par de días reposando ideas y sensaciones, finalmente me he decidido a escribir mi crítica, o lo que salga, sobre la última película de Christopher Nolan. Desde ya aviso, si no has visto la película huye del posts, pues a pesar de que como ha dicho con acierto Roger Ebert, Nolan ha creado una película prácticamente inmune a los spoilers, creo que es mejor saber lo mínimo posible. Por tanto, te recomiendo que no pases de aquí, a no ser que no te guste Nolan y no pienses verla.



Y digo esto, porque a los detractores de Nolan (que no son pocos) dudo que disfruten demasiado con la película, pues es 100% Nolan, pero llevada a la enésima potencia... razón por la que yo he disfrutado como un enano. Sin duda, esta es la película más grande y ambiciosa del director, y viene a confirmar que este señor hace Blockbusters como ningún otro director de Hollywood, es decir, aunando espectacularidad y una historia sugerente y original (a pesar de las múltiples influencias fácilmente detectables en esta película) y no tomando al espectador como un ser unineuronal, cosa que se agradece muchísimo.

Mucho se ha hablado de si es una película inteligente, complicada, etcétera. En mi opinión no hay que ser ningún lumbreras para entender la película, pero si requiere un alto nivel de atención a lo que sucede, pues es muy posible que te pierdas si te despistas demasiado rato. Esto puede molestar a cierto sector de los espectadores que sólo esperen desconectar en el cine, pero para eso hay muchísimas películas en cartelera. Nolan nos sumerge en un mundo complicado, con múltiples normas y tecnicismos, pero se preocupa de ir explicándonos las normas para evitar que nos perdamos, razón por la que muchos le critican desde hace bastante tiempo, sus diálogos excesivamente explicativos, pero creo que en esta ocasión es más que necesario (aunque hay que reconocer que en algunos momentos chirrían un poco).

Es precisamente en el guión donde encuentro uno de los puntos fuertes de la película. Nolan nos presenta un mundo nuevo, enorme y con muchísimas posibilidades que obviamente aprovecha, se nota que ha pasado mucho tiempo trabajando en el guión (se le ocurrió mientras dirigía Memento). Es cierto que guarda ciertas similitudes con Matrix (por un momento esperé que alguna proyección fuese el agente Smith) pero ya les hubiese gustado a los Wachowski haber creado este mundo. Y es que Nolan no se limita a introducir a la gente en los sueños de otros, sino que crea varios niveles del sueño (cosa que me dió miedo al principio de la película), cada personaje tiene un papel en la creación de los sueños, y lo que para mí es más interesante aún, hace que lo que suceda en una realidad afecte a la contigua, creando así momentos visualmente impactantes (sin duda, la escena del pasillo giratorio está dirigida con una maestría apabullante) y dilatando una caída más de 30 minutos, conviertiendo el último tramo de la película en un enorme clímax que te atrapa.

Por otro lado están los actores, todos más que correctos (a pesar de que el doblaje español a punto está de destrozar la labor de algunos) aunque algunos no tengan demasiada profundidad, sólo Cobbs tiene una historia que contar, pero supongo que no se puede pedir todo por muy Nolan que sea. Eso sí, me dolió que no tuviese más protagonismo mi adorada Ellen Page.

Y ahora toca hablar del final, sin duda lo que más está dando que hablar, pero no creo que sea lo más importante. Nolan hace eso que tanto le gusta (y que tan bien se le da), someter al espectador al mismo juego que a los protagonistas de la película, al igual que hizo con Memento y El truco final. Lo hace durante toda la película introduciéndonos en los sueños sin previo aviso, para luego explicarnos las normas, y con el final ya realiza el movimiento maestro. Sabes que te lo va a hacer, lo estás viendo, pero deseas que no lo haga. Puede resultar un final tramposo o artificioso, pero es marca de la casa. Nolan realiza la "incepción" en el espectador y nos planta la idea de la duda en nuestra mente, dejando que vaya infectándonos y nos coma por dentro de camino a casa. No creo que haya que darle más vueltas a si el final significa una cosa u otra, creo que su objetivo era ese, y cada cuál elegirá la versión que prefiera, aunque he leido una teoría sobre un anillo que lleva Cobbs que comprobaré en un más que probable segundo visionado.

P.D. Les dejo aquí un divertido vídeo como final extendido, lo mejor de todo es que en mi sala se escucharon exclamaciones muy similares a las del vídeo

14 comentarios:

  1. Creo que todos hemos sudado para hacer la crítica jaja. Estoy bastante de acuerdo como ya me consta que has comprobado.

    Dónde has leido eso del anillo? me interesa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo del anillo lo leí en los comentarios de Las horas perdidas. Es una teoría que está en IMDB que al parecer Cobbs sólo lleva el anillo de casado cuando está dentro de los sueños, por lo que este funciona como tótem para el espectador...

    ResponderEliminar
  3. Esa teoría también me la han mencionado hace poco. Pero aún así, Nolan te mete una bofetada por insolente igualmente cuando cierra la película. Grande, muy grande.

    Sin embargo, creo que me ha parecido ver un pequeño error de guión en la película.

    ResponderEliminar
  4. El único fallo que le veo a la película es que no la puedo votar como quiero en FilmAffinity, le quiero poner un 9,5 - 9,8 pero no me deja xD

    P.D: Le puse un 10, pero Deschain que me conoces, sabes que para mí no hay película perfecta. Pero sí muy buena, y este es el caso.

    ResponderEliminar
  5. Que error Soulkiller? Igual coincidimos.

    ResponderEliminar
  6. mmmm no sabía que era el director de El truco final ... ^^' a mí me encantó la peli, hacía tiempo que no salía emocionada de una sala de cine, emocionada porque me había gustado una peli al 100% en mucho tiempo. Y soy de las que salió del cine y lo que menos le importó fue el final, de hecho algún comentario de mis amigos fue: ¿pero cómo te va a dar igual el final? Pero es que el final lo decides tú y punto. No hay que darle más vueltas. O eso creo yo... :D

    ResponderEliminar
  7. Ayer la ví de nuevo, y me sigo quedando con esa idea, si la película es como un sueño, los espectadores somos los soñadores, y decidimos el final que más nos guste... no pocas veces nos despertamos de un sueño a medias y nos quedamos con las ganas.

    Por cierto, ayer también comprobé la teoría del anillo que comenté: Cobb sólo lleva anillo en los sueños, asi que, o bien es su verdadero Totem, o es el del espectador...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, contestando a la pregunta de Pablo: al final lo que creía que era un error, ha sido lo que yo me imaginaba: que el que se ha equivocado soy yo.

    (ATENCIÓN SPOILERS)

    Cuando entran en la caja fuerte de la base en la montaña nevada, dentro está el padre de Fischer que le pide que destruya la corporación. Acto seguido, le abre otra pequeña caja fuerte en la que hay algunas cosas, como unos papeles y un molinillo (no me acuerdo ahora del todo). Bien, en un momento pensé que esa pequeña caja fuerte era donde tenían que implantar la idea, pero ahora me doy cuenta de que el padre en sí era la idea creada, al igual que supongo lo era el padrino en el segundo sueño.

    En definitiva, pequeños detalles que se me olvidaron durante la trama, aún cuando estuve lo suficientemente avispado con la película. xD

    ResponderEliminar
  9. (SPOILERS DE NUEVO)

    De todos modos, acabo de recordar una cosa (y van...): si los sucesos acaecidos en el sueño 1 afectan al sueño 2, ¿por qué a su vez no afectan al sueño 3 a través del 2? Recordemos el cambio de gravedad en el sueño 2 cuando la furgoneta está cayendo al agua en el sueño 1. ¿Por qué esto no sucede en el sueño 3? Al fin y al cabo le tendría que afectar por igual o más.

    Creo que éste es el error que pensaba Pablo. xD

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que más bien es al contrario, al ser cada sueño más profundo que el anterior afecta de menor manera... aunque cuando la furgoneta choca contra el puente se produce la avalancha, así que algo de influencia sí que hay, pero sólo en cambios muy bruscos. También he leído por ahí que por qué en el sueño de la montaña no se quedan también sin gravedad, pero eso es porque en el sueño anterior no hay grandes cambios. Es decir, sí, enstán sin gravedad, pero no hay movimientos bruscos como la caída de la furgoneta, sino que simplemente están flotando, en la misma posición en que estaban acostados, por lo que el cuerpo no nota la diferencia...

    ResponderEliminar
  11. Madre mía me acabo de dar cuenta se que no recuerdo casi la película más allá de que mientras la veía lo pase bien, salvo diez minutos que yo hubiera recortado en la escena de la nieve.
    Sobre si es un sueño o no...pues me da igual...es cine y el cine a fin de cuentas es el sueño de muchos con el que cubrimos parte de la realidad que no nos gusta

    ResponderEliminar
  12. La pelicula es la puta polla.

    Y Deschain, te lo he puesto en La Palomita (pero me imagino que no lo leeras por el desfase que he tenido a la hora de ver la pelicula) lo del anillo no tiene porque ser el totem de nadie. DiCaprio se imagina casado en los sueños, igual que les aparece ropa les puede aparecer un anillo.

    Vale que mola mas pensar que es un totem para el espectador (o el de DiCaprio -aunque queda bastante claro que ese es la peonza, si no no podria hacerla girar eternamente y el final no tendria ningun sentido) pero yo creo que simplemente es porque el en el sueño se imagina que sigue casado con su mujer. Por eso ella sigue viva, por eso ve todas esas escenas con sus hijos. Su subconsciente aun quiere mantenerlo en ese estado.

    Por lo de mas no hay nada que plantearse, como bien dices el final será para cada uno lo que sea. Unos creeran que la idea del director es que todo ha sido un sueño, y otros (entre los que me incluyo) prefieren pensar que la peonza al final se paraba. Despues de un climax tan largo creo que se merecia que todo terminase bien jajajajaja.

    ResponderEliminar
  13. Cierto Tximino, días después, comentando con amigos también llegamos a la conclusión de que podía tratarse de una expresión más del subconsciente de Cobb. En cualquier caso no deja de ser un detalle curioso y que demuestra una vez más el control de Nolan sobre todos los detalles de sus películas.

    ResponderEliminar
  14. Inception es una película que puedes ver una y mil veces y siempre vas a descubrir cosas nuevas. El final nunca estará claro porque siempre hay algo que sacar que contradice o apoya la idea que tengas sobre él. Aparte de lo del anillo (cuidado a los SPOILERS), me di cuenta de una cosilla en la escena en el limbo con Saito. Los guardias de Saito, cuando atrapan a Cobb, cogen sus objetos personales: una pistola y el totem. El totem pierde su "poder" al ser tocado por otra persona que no sea su propietario, por lo que, en la escena final, el que caiga o no, no tiene relevancia en absoluto. Me encanta como Nolan juega con el espectador.

    ResponderEliminar