22 nov. 2010

Programa tonto para un país de tontos

Probablemente ya os hayáis enterado por uno u otro medio, pues la noticia saltó el viernes, pero poco a poco me ha ido tocando la moral y he acabado por escribir aquí. El actor Jesse Eisenberg, lo conoceréis por ser protagonista de Zombieland o la reciente (y magnífica) The social Network, acudió al programa de Conan O'Brien donde comentó, entre otras cosas, su paso por el Hormiguero hace unas semanas. Declaró que el programa parecía estar diseñado para humillar al invitado, en parte por la dificultad del lenguaje, que en el programa parecen no querer asumir.

Vale que al menos no hacen como antaño, que ni traductor ni nada, a pelo y que el invitado entienda lo que pueda con el inglés chapucero de Pablo y las hormigas. Ahora tienen traductor, pero no procuran hacer chistes que puedan entender, o mantener un tiempo para que al menos puedan pillarlo. Si a eso le sumamos lo increíblemente estúpidas que son las entrevistas y el poco respeto que parece tenerse por el invitado (recordemos que a Matt Dallas se pasaron todo el rato llamándolo Kyle XY, que a Jorge García le hicieron chistes de gordos y le preguntaron por las toallitas con que se limpiaba o que a Eva Mendes la pusieron a atravesar un pollo con una botella sabiendo que era miembro de PETA) pues la verdad, lo que me sorprende es que nadie hubiese hecho estas declaraciones antes.

Pero el hecho de que esté escribiendo esto no es por la noticia en sí, que como digo, era de esperar y lo que se merece el programa, sino las reacciones de la gente. Algunos dicen que no se humilla al invitado.Pues tú me dirás, pero que pongan a los invitados extranjeros a leer frases de chiquito de la calzada para que el público ría a carcajadas es, aparte de estúpido, hacer que el invitado no entienda nada y que, inevitablemente, sienta que se ríen de él. Por otro lado salen en defensa del programa argumentando que Will Smith se lo pasó muy bien, lo cual es una falacia y una soberana gilipollez por dos razones muy sencillas: 1 Will Smith entiende y habla español, 2 Will Smith es un showman en el sentido más amplio de la palabra, que prácticamente pasa a dirigir el programa el sólito y capaz de hacer divertido hasta unas sesiones de quimioterapia.

Pero sin duda, lo que más me ha tocado la moral, es la manipulación de ciertos medios para que el malo de la película sea Jesse, sacando de contexto unas declaraciones hechas en la entrevista, y allí que van todos como borreguitos a comentar y mofarse del chaval. Sí, me refiero a este artículo de 20 minutos. Por si queda alguien con ganas de informarse como es debido, aquí tienen el vídeo de la entrevista dónde se pueden ver el tono y contexto en el que se hacen los susodichos comentarios y aquí el artículo de vayatele donde se explica perfectamente lo sucedido sin ningún tipo de manipulaciones.

Por mi parte, sólo deseo que este hecho ayude a que la gente vea la realidad de este programa (aunque visto lo visto no va a ser así, todos tirando para casa y la mierda es lo de fuera) y que se le bajen un poco los humos a Pablo Motos (que encima ahora va criticando a Andrew Garfield en otras entrevistas) y deje de ir a buscar a entrevistados extranjeros famosos y haga los programas un poco más decentes... y que fiche por Telecinco, como se ha ido rumoreando, que están más a su nivel.

13 comentarios:

  1. Interesante artículo, Omar, como tus Tweets. Sólo apuntar que Pablo Motos y El Hormiguero, así como Cuatro TV entero, YA trabajan para Telecinco, desde que la cadena fue absorbida... Significativo, nein?

    ResponderEliminar
  2. Ya, de eso estoy al tanto, a lo que me refiero es que se viene rumoreando que el hormiguero podría pasar a emitirse directamente en telecinco, ya que se supone que esta sería una cadena enfocada al entretenimiento, cosa que me da mucha risa.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo, lo que pasa es que yo no veo "El Hormiguero" y me estoy enterando de tan cutres entrevistas que hacen. Así me gusta, siendo el azote de personajes que se creen dioses, véase también por Pablo Motos, gente que perdió la gracia el día que nació. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. AMEN!!! Solo he visto el programa entero ese día porque vivo por y para Justim Timberlake (exagerando un poquito, claro está). Y no lo terminé de ver. Me dió tanta verguenza que no quería seguir viéndolo. Fue humillante...

    ResponderEliminar
  5. lo mas gracioso son los comentarios de la gente defendiendo la patria por lo que dijo de la II guerra mundial..

    ResponderEliminar
  6. Pablo, Pablito, Pablete... "el enano rojo", me gusta llamarlo a mí. Sus entrevistas son malas, muy malas. Horrendas. Lamentables. Dantescas. Se basan en la gracia porque sí, sin importar la pregunta y todavía menos la respuesta del invitado. Algo ya muy grave teniendo en cuenta que una entrevista es, básicamente, pregunta-respuesta. Encima los marean con jueguecitos, llevándolos de un lado a otro, etc.
    Cuando el invitado no habla español, esto se agrava, claro, ya que entienden lo mismo que entendemos nosotros cuando escuchamos a Fraga.

    Luego están las frasecitas que ponen en los rótulos para presentarlos. Me encantaría recordar algún ejemplo ahora mismo, pero no es así. Da igual, el caso es que son ridículos.

    Lo de Will Smith lo has definido tú a la perfección. También está el caso de Sacha Baron Cohen, que fue como Bruno y le reventó el programa, o el tipo de Jackass (no recuerdo el nombre), que aparte de que ya viene zumbado de fábrica, yo lo noté algo borrachillo y se reía con cualquier tontería. Pero el hecho de que algunos se lo pasen bien no quita que no sea una mierda, vamos.

    ResponderEliminar
  7. Ay! qué carita tiene Jesse en la foto del hormiguero... (de pasárselo "bomba" vaya...). Hace poco leí una entrevista de este actor (una de verdad) y me sorprendió lo claro que era incluso sobre sí mismo. Me planteé si era una pose o realmente solía ser así de claro. Bueno, pues parece que Jesse no tiene pelos en la lengua.

    A mí también me parece un poco tonto el programa. Pero como hay cosas mucho peores (aunque parezca mentira) ya como que ni me sorprende. No digo que todo sea documentales o películas sesudas; pero desde luego hay cada joya en la programación...
    ¡Y lo peor es que tiene un éxito que no veas!

    Volviendo al tema... cierto es que las entrevistas no dicen nada; aunque supongo que justo es lo que pretenden. No hacer una verdadera entrevista si no bromear con ´(o sobre) el invitado; otra cosa es si eso gusta o no; al invitado y al público.

    Y yo me pregunto...¿Cómo leches consiguen que vayan tantos famosos extranjeros?

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada; el hormiguero es una ful-de-estambul de programa y su presentador suple su falta total de gracia (y alguna otra cosa pequeña) con un ego enooooorme. Las entrevistas no son tales y el resto de secciones...uf, hace mucho que dejé de verlo, menudo truño.
    Al Motos, que lo pongan al sol sin protección durante una semana!!!!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el comentario que has hecho de Will Smith, el programa a mí me parece mediocre y es cierto que los invitados que no hablan español son explotados para hacer bromitas fáciles... humillante, vamos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que habría que hacer es matarlos a patadas.

    A todos.

    ResponderEliminar
  11. Anoche vi el comienzo del programa, a ver si decía algo. ¿No va el tío y la carga contra Conan O'Brien? Como si él, que deja cada mañana en el cagadero mucho más talento del que Pablo tendrá en su vida, tuviese culpa de las declaraciones de Eissenberg, o directamente de que sus entrevistas apesten.
    Han hecho un vídeo de coña con un señor mayor que decía que tenía 35 años, pero que después de ser entrevistado por Conan se había quedado con esa cara por el estrés. Ajá. Luego han puesto una foto suya y ha dicho: "Sólo somos dos presentadores pelirrojos en el mundo. Y sólo puede quedar uno".

    No sé si es que el enano rojo ahora quiere darse importancia comparándose con humoristas de verdad, si es que busca polémica con él, o qué.

    ResponderEliminar
  12. Laurita Whitman: lo de la cantidad de invitados extranjeros es sencillo a la par que sorprendente. De alguna manera el señor Motos se ha sacado sus buenos billetes a partir del programa (gran parte imagino por la venta de los estúpidos peluches, juegos de mesa y demás derivados para engañar a los niños) y claro, a base de talonarios, hasta yo traigo a Will Smith a mi casa a hacer el pato.

    Pasota Ilustrado: Anoche mi intención era no enterarme de nada que dijera Pablete, básicamente para no calentarme más con el tema, pero twitter se convirtió en una auténtica fiesta y la verdad es que me reí un buen rato con los comentarios de algunos fans del hormiguero (por qué dejan a niños de 14 años tener twitter?) que decían que quiénes eran O'Brien y Eisenberg para meterse con Motos. Lo peor es que Pablo también se suba ahora... más quiero decir. Sinceramente, estrés con O'Brien de qué? Estrés en el hormiguero, con todos los payasos dando saltos de aquí para allá...

    The Great Tximino: Amén.

    Muchas gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Pensé ingenuamente que los artistas que iban a promocionarse eran los que pagaban... :-P

    ResponderEliminar