25 may 2011

Spain is different

Creo que nadie se rasgará las vestiduras si digo que en España no somos precisamente la élite en cuanto a calidad de series (y televisión en general) se refiere. De hecho, diría que el nivel medio es de puta mierda. El caso es que el otro día me llamó la atención ver anunciado el regreso de la serie Hispania, cuando no recordaba que hiciese demasiado tiempo desde que había terminado la anterior temporada y me recordó a que hace algún tiempo ya me pregunté como es que las series en España pueden tener 7 temporadas cuando sólo llevan cuatro años emitiéndose.

Total, que me pongo a investigar (A.K.A buscar en wikipedia) y confirmo mis sospechas: aquí les importa un cojón el tiempo entre temporada y temporada. Pongamos como ejemplo la serie Los hombres de Paco, con 8 temporada en menos de 5 años. Podemos ver los descansos "normales" entre temporadas son las excepciones, contando con hasta 7 meses. Sin embargo la tónica general es una semana entre temporadas, o incluso menos, ya que entre el final de la 3ª y el comienzo de la 4ª pasó la friolera de ¡4 días! Y esto no es un caso aislado, sin ir más lejos hace unos días mi novia me comentaba que estaban emitiendo el final de temporada de Ángel o demonio, para encontrarse sorprendida a la semana siguiente que ya había empezado la segunda.

Y me pregunto: ¿de qué cojones les sirve esto? Vale, así no dejan de ganar dinero con la serie, que al final es lo que les interesa. Pero, ¿tan poca confianza tienen en la memoria del público o en su interés por la serie? ¿No les vale la pena dejar a sus guionistas pensar un poco las tramas, ideas novedosas, giros inesperados? Igual así dejarían de hacer mierdas secas. Mirad a los británicos, que te hacen temporadas de 6 episodios. Vale que cuando acaban te quedas muy colgado durante un año, pero son 6 capítulos de BIEN.

Otro caso interesante es el de la duración de los episodios. En EEUU, por ejemplo, las comedias duran 20 minutos, y los dramas 40, por lo general. Las series británicas, en cambio, suelen durar 10 minutos más que las americanas en sus respectivos géneros. Aquí en España les da igual todo. Una comedia (si es que se merece tal calificativo) como Aída, tiene episodios de una hora normalmente. Los dramas ya ni te cuento, que te puedes pegar hasta las 12 de la noche esperando a que termine un capítulo (hablo desde la experiencia de cuando era un chavalín y todavía veía Los Serrano).

Conclusión, que hasta que no dejen de hacer las cosas con prisas y pensando más en la publicidad que en otra cosa, difícilmente habrán series de calidad en este país.

5 comentarios:

  1. rentanbilidad AHORA. no hay más.

    Lo de Ángel y Demonio ha sido no obstante para quitarse la serie de encima, ya que no tenian previsto rodar una tercera temporada dado el bajón de audiencia.

    Pero yo digo, si tienes una segunda temporada ya rodada currate durante un par de meses una campaña promocional que haga hincapié en lo que falló de la primera solucionándolo y así seguro que atraes a nuevos espectadores. Pero hey, en telecinco el que mas trabaja y manda es el contable.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la duración de los capítulos es de traca. No puedes llamar sitcom a una serie que dura una hora por capítulo, por Seinfeld, no se puede. Que me llamen purista si quieren.

    Lo que ocurre es que en España, si una serie no es multitarget y, además, no se decanta por ser drama o comedia (salvo alguna excepción), sino que auna ambas (Los hombres de Paco, Los serrano, por ejemplo); no tienes nada que hacer. Ya te puedes ir a otro sitio a vender tu idea.
    Si en España quieres hacer, por ejemplo, Mad Men, tienes que ponerle a Don Draper una mujer fija, hijos (varios y de distinto sexo), unos padres y unos amigos graciosillos. Con tramas paralelas para todos ellos. Así tienes a público de todo tipo interesado. Además, tienes que meterle veinte o más minutos de duración extra porque el prime time aquí es una locura.

    Y así estamos.

    ResponderEliminar
  3. ronquito opina lo mismo,entre una temporada y otra no le ha dado tiempo ni de ir al baño..

    ResponderEliminar
  4. Como dicen por ahí, están tan poco especializadas y tienen tan poca personalidad que no aguantan ni dos temporadas el interés del público. Eso pasó por ejemplo con Águila Roja, la típica serie para toda la familia en la que todo se queda muy light para no disgustar ni a unos ni a los otros. Vamos, que deja indiferente. Deberían definir más el target, como hacen las americanas.

    ResponderEliminar
  5. Pero ni series de calidad, ni tramas de calidad, ni pollos asados de calidad, ni cañas de chocolate de calidad...
    No podria estar mas de acuerdo
    Por cierto soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar