19 abr 2009

La dulce sangre

Hoy he visto una gran película. Hoy he visto una película conmovedora. Hoy he visto una película de vampiros. Hoy he visto una película de amor. Y todo en la misma... hoy he visto "Déjame entrar" (un facepalm por cada uno que haya pensado en Crepúsculo)


Déjame entrar cuenta la historia de Oskar, un niño de 12 años al que sus compañeros le hacen la vida imposible. La vida de Oskar cambia cuando se muda a la casa de al lado una niña un tanto extraña llamada Eli. Esta vendría a ser la sinopsis de la película que se suele encontrar por internet y suena muy pero que muy típica la historia, incluso a más de uno puede echarle para atrás por eso mismo, parece más de lo mismo. Y esto me lleva a plantearme: ¿cuántas grandes películas puedo haberme perdido por haber pensado así? Porque Déjame entrar es de todo menos típica, es una preciosa película que mezcla de forma magistral el amor más puro (ese que se profesan dos niños aún libres de dañinos prejuicios) y la temática vampírica.

Me gusta especialmente la forma en que se trata esta temática en la película, pues se respeta toda la mitología original de estos seres (con algunos detalles ,como el que da nombre a la película, bastante olvidados) pero a la vez se muestra al vampiro de una forma original, como alguien enfermo que sufre por como es y que evita matar dentro de lo posible. Por otro lado la relación amorosa entre los dos niños no resulta empalagosa ni forzada en ningún momento, todo se desarrolla de forma totalmente creíble (quizás ayude que los protagonistas son muy buenos actores a mi parecer) y cómo he dicho anteriormente, el amor que surge entre ellos es probablemente el más puro que existe. Comienza como amistad entre dos personas rechazadas por el resto y con reticencias a acercarse a nadie por miedo a ser heridos de nuevo... y el resto viene rodado.

La película también me pareció muy buena esteticamente, con escenas perfectamente rodadas en las que las palabras sobran, y basta un simple beso para mostrar que Oskar acepta a Eli tal y como es; o esa otra escena (LA escena) en la que pasas de la tristeza y rabia a la desorientación para acabar sintiendo una gran satisfacción en apenas un minuto. Los paisajes nevados son muy bonitos y no desentonan, y los diálogos son muy buenos, mostrando una gran sutilidad y delicadeza sin caer en la ñoñería.

Muchos la tachan de ser lenta, y no lo entiendo pues nunca tuve esa sensación durante la película (si esto es lento, Last Days no se que será). Hay que recordar que no nos encontramos ante el cine comercial de Hollywood, Déjame entrar es una película sueca estrenada en su país hace ya más de un año, pero que no ha llegado a nuestro país hasta este fin de semana (y no precisamente en muchos cines) y durante este año ha ganado numerosos premios (entre los que destaca el Meliés de Oro en el festival de Sitges. Por desgracia ya se ha anunciado que se va a rodar un remake en Hollywood que preveo será muy inferior a la original (la constante de los remakes americanos) pero que será la que verá el gran público. Allá ellos.

P.D. Puesto a preveer, mañana acudirá a El Hormiguero Jorge García, el actor que interpreta al genial Hugo Reyes en Lost. Pues bien, tengo clarísimo que Pablo Motos hará la pregunta de rigor "¿Por qué si estás en una isla desierta no has adelgazado?" o algo por el estilo. La verdad, si le pregunta algo así dejaré de ver el programa inmediatamente, por muy simpático que sea Jorge, pero es que no aguanto las estupi-entrevistas de El Hormiguero.

3 comentarios:

  1. ¡Qué rabia me da que quieran hacer un remake de esa película! No la he visto, pero seguro que la destrozarán; la harán más empalagosa; mucho más rápida; y seguro que meten por algún lado unos superefectos especiales. Depués de tu opinión me han dado muchas más ganas de verla -por cierto, perdona que te dejase colgado ayer, no estaba en vena-. Sería interesante ver esa fusión entre el vampiro clásico y los toques de originalidad que introduce la película. A mí juicio, ser fiel a la esencia del vampiro e innovar a la vez es algo muy complicado y que conviene tratar con delicadeza si no se quiere desvirtuar un icono tan singular, fantástico y antiguo como lo es el vampiro.

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído hablar de esta película en otros sitios, y han tenido las mismas buenas críticas que tú le das. Creo que será una película muy a tener en cuenta (en realidad siempre digo lo mismo, y al final no veo ninguna).

    Por cierto, ¿llegó a soltar la frasecita Pablo a Jorge? No lo llegué a ver.

    ResponderEliminar
  3. Pues que yo viera (no vi la entrevista entera) no le preguntó eso... pero si que por qué le gustaba limpiarse el culo con toallitas húmedas... cosas del hormiguero

    ResponderEliminar