8 jun 2009

Balance de series 2008/2009

Finalmente he sacado un huequito en mi apretada agenda de exámenes para escribir el balance de seres que tenía pensado desde hace un tiempo. La idea es dar un repaso a las temporadas de las series que he visto durante este año (no a todas, porque no acabaría nunca) comentando en líneas generales mi valoración, los mejores y peores momentos y las esperanzas que tengo para el futuro de estas series. Sin más dilación, allá vamos, en primer lugar comentaré los nuevos descubrimientos y luego las más veteranas en mi colección:
  • United States of Tara: suelo pensarme bastante el hecho de empezar a ver una nueva serie, pero con esta serie hice una excepción. Leí la trama y un par de críticas buenas y sin pensármelo demasiado empecé a descargarla... y la verdad es que no me arrepiento para nada. Esta serie cuenta el día a día de Tara y su familia, una mujer con un desorden de personalidad disociativa (vamos, con personalidad múltiple), una enfermedad con la que deben lidiar sus dos hijos y marido. La serie empieza con un piloto magnífico, con un gran ritmo y que deja claras las bases de la serie: humor y drama a partes iguales. Esta intensidad del primer episodio se pierde un poco en los siguientes, pero se le perdona pues alterna las historias de los distintos personajes de forma en que ninguno llega a ser protagonista absoluto, siendo además cada historia interesante y no encontrándose totalmente aislada del resto. En fin que seguiré las aventuras de Tara y todas sus personalidades en la siguiente temporada sin ninguna duda
  • Pushing Daisies: una tarde del pasado verano me decidí a empezar a ver esta serie, de la que apenas sabía nada. Nada más ver el primer episodio estaba enamorado. No se exáctamente cuál fue la razón: su originalidad, su dulzura, su humor, su ambiente único o su estilo de narración. El caso es que quedé prendado de la historia del pastelero y su amor de la infancia, Chuck, que vuelve a la vida gracias al don único del pastelero de revivir a aquel ser que toca. Sin embargo, este don tiene también una letra pequeña: si vuelve a tocar a esa persona o animal, este morirá para siempre. Durante el verano devoré la primera temporada de la serie, que siempre conseguía alegrarme por muy mal día que tuviese, transportándome durante 40 minutos a ese mundo mágico en el que viven Ned y el resto de personajes. Actualmente estoy empezando la segunda temporada, aunque con algo de miedo, pues fue cancelada a mitad de temporada, y no me gusta quedarme colgado con una historia. Recomiendo verla en VO si se tiene cierto nivel de inglés, para poder captar los abundantes juegos de palabras y seguir el acelerado ritmo del narrador.
  • Twin Peaks: había escuchado hablar tanto y tan bien de esta serie que no podía evitar echarle un ojo. Lo que parecía ser una serie típica de intriga policiaca pronto se tornó en una serie bastante atípica. Twin Peaks es un pueblo lleno de personajes únicos y estrafalarios, cada uno con algo que aportar a la historia, lo que es uno de sus puntos fuertes. Por otro lado está el misterio y las situaciones extrañas y por momentos oníricas, que rodean el caso de la muerte de Laura Palmer. Sin duda el personaje del agente Cooper es uno de los más curiosos que he visto en mucho tiempo. En breve comenzaré la segunda temporada de esta serie historica, para descubrir que más secretos guarda este pueblo escondido y sus habitantes.
  • Damages: como ya comenté en otro post, muchos me habían hablado de esta serie, pero no me atraía nada la idea de una serie de abogados. No es un género que me parezca especialmente interesante. Craso error. Al empezar a verla me encontré con una thriller como pocos he visto. La serie tiene una narrativa original (la serie empieza por el final y va alternando flashbacks con pedazos del final de la historia) que aprovecha de forma magistral para descubrir poco a poco los secretos de la trama, consiguiendo además grandes momentos de tensión y finales de episodio de infarto (desde Lost no había visto nada así). Lo mejor de todo es que cuando crees que no te van a sorprender, que ya te hueles por donde va la historia y esta vez has sido más rápido... ZASCA, te la vuelven a colar y te quedas con la boca abierta mirando los créditos pasar. Todo esto no serviría de nada si la historia no estuviera sostenida por unos buenos personajes y actores, a destacar especialmente el papel de Glenn Close como la abogada sin escrúpulos Patty Hewes, personaje a la altura de el Benjamin Linus de Michael Emerson. La única pega que se le puede poner es que no posee un final de temporada super impactante (aunque sí lo son los capítulos anteriores), pero que si abre las puertas a una prometedora segunda temporada.
  • Dexter (3ª temporada): le toca el turno a una de mis series favoritas, esa que cuenta la historia del asesino en serie/justiciero Dexter Morgan. En la tercera temporada la serie se ha centrado especialmente en la vida personal de Dexter, en la posibilidad de ser una persona normal de día, con amigos de verdad, una esposa e incluso hijos, y de noche (o cuando su oscuro pasajero así lo quiera) ser un asesino de asesinos. Estos derroteros han hecho que Dexter se aleje un poco de las tramas policiacas, pero aún así no ha faltado tensión en esta temporada, especialmente en los episodios 2, 9 y 10, que tienen algunos de los momentos más intensos de la serie.Probablemente no ha sido la mejor temporada, pero a mí me ha encantado ver la evolución de la relación de Dexter con Miguel, así como todos los quebraderos de cabeza que le da a Dexter la idea de ser padre (con las visiones con Harry que ello conlleva). Estoy deseando ver esa nueva faceta de Dexter en la siguiente temporada.
  • Como conocí a vuestra madre (4ª temporada): esta serie sigue, una temporada más, sin perder el ritmo (al menos desde mi punto de vista), avanzando poco a poco en la trama de la madre, desarrollando también poco a poco la posible relación entre Barney y Robin, pero sin dejar de hacerme reir. Hay que reconocer que han habido capítulos flojetes, pero eso se compensa con capítulos como "The best burguer in NY" o "The Naked man". Me encanta el hecho de que hagan referencias a chistes antiguos de la serie, como son las bofetadas, por poner un ejemplo, a la vez que añaden nuevos gags de cara al futuro (vivan las interventions). Además esta temporada ha tenido momentos que han entrado directamente en la historia de la serie, como el edificio de Sven o el currículum de Barney. En septiembre comenzará una nueva temporada, que nos llevará cada vez más cerca de la ansiada madre... aunque no se si quiero que llegue ya, prefiero seguir disfrutando el camino.
  • The big bang theory (2ª temporada): la serie se mantiene en su línea, aunque he de reconocer que tampoco le pido demasiado, pues la historia es bastante simple, todos sabemos que al final Leonard acabará con Penny, así que por ese lado no hay demasiado interés. Por tanto, no le pido una historia que me enganche, como sí sucede con Como conocí a vuestra madre, en este caso me basta con que me haga reir. Está claro que el peso de la serie lo lleva, casi por completo, el personaje de Sheldon, que cada día es más grande. Recordaré especialmente cuando se tomó una taza de café o su genial imitación, en una muestra más de su increible frikismo, el almirante Ackbar de Star Wars, con su frase: It's a trap!. Pero el momento con el que más me he reido en toda la temporada (y probablemente la serie) es el siguiente:

  • Lost (5ª temporada): y acabamos con mi ojito derecho. Como ya comenté en otro post, el final de temporada ha sido increíble y quizás el mejor de toda la serie, pero hay que reconocer que, en líneas generales, esta temporada me ha parecido algo flojita. Esto se debe a que he echado en falta más momentos desconcertantes y sorprendentes, pues habían muchas situaciones que se podían ver venir. Quizás es que estoy malacostumbrado por las temporadas anteriores o que mis expectativas habían aumentado demasiado. Aún así esta temporada está a años luz de otras series que pretenden el prestigio de Lost, como es el caso de Heroes, con una 3ª temporada que evidenció las carencias de la serie, por lo que dejé de verla al finalizar el volumen Villanos. No nos desviemos del tema, me gustaría destacar un momento inolvidable para mí, la muerte de John Locke. Qué gran escena y qué bien interpretada por ambos actores (los dos mejores de la serie a mi parecer). Larga será la espera hasta la siguiente y (desgraciadamente) última temporada.
Y hasta aquí mi repaso a las series que he visto durante este año. De cara al verano y en vistas de que muchas que seguía están en parón o han acabado (caso de Galáctica) tengo en mente empezar algunas series nuevas: Breaking Bad, In treatment (ambas las he empezado hoy y pintan muy bien), A dos metros bajo tierra, Los Soprano y Carnivale. Si conoceís alguna otra serie que me querais recomendar, o para cualquier comentario, ya saben dónde hacerlo. Un saludo.

1 comentario:

  1. La tercera de Dexter a mí me ha encantado!! Si quieres ver más series comienza por A dos metros bajo tierra, no te arrepentirás.
    Y si te ha gustado Pushing Daisies, quizá te interese Dead Like Me, que es del mismo creador.
    Un saludo!

    ResponderEliminar