26 may 2010

Lost - The end

Aquí no vais a encontrar chistes de Los Serrano o de El sexto sentido, ni recuerdos cariñosos para las madres de Damon y Carlton, ni veréis espuma brotando por mí boca mientras pido mis respuestas. No vais a encontrar nada de eso, pues este es el comentario de alguien que, oh herejía, está muy satisfecho con el final de Lost. Os advierto que será largo... pero creo que la ocasión lo merece.

Antes de entrar en materia, no voy a ponerme a comentar el capítulo con detenimiento, porque si estáis leyendo esto ya lo habréis visto y no necesitáis un resumen. Me voy a limitar a comentar el final de la historia, y todo el revuelo que se ha montado a su alrededor. Por supuesto, el capítulo no ha sido perfecto (no hablemos de esas piedras cayendo cada vez que había un temblor), pero si me ha parecido un buen cierre, el mejor que podría haber tenido posiblemente. También he de decir, que así como me ha gustado el final, a temporada está bastante por debajo del resto, como ya dije en su momento con la 5ª temporada.



Empezemos, como debe ser, por el principio. Un ojo que se abre. Una mirada. El ojo de Jack, que ve un campo de bambú. Una imagen que a primera vista puede parecer un lugar idílico, pero que en breve descubriremos que es todo lo contrario, pues nos encontramos de cara con los restos de un accidente aéreo. A partir de aqui comienza la historia de supervivencia, descubrimientos y redención de todos los personajes que vamos conociendo a lo largo de todas las temporadas.

Porque desde el principio, esto se ha tratado sobre unos personajes. Unas personas, cuyo pasado hemos ido conociendo a través de flashbacks, y que tienen la oportunidad de comenzar de nuevo y redimirse de muchos de sus actos del pasado. Y durante este tiempo han compartido una parte importante de sus vidas con el resto de supervivientes... y nosotros con ellos. Para mí esta ha sido la historia de unas personas que sobreviven a un accidente aéreo en una isla remota... pero parece que otros han visto una serie sobre una isla misteriosa. Cuestión de miradas, supongo. Si buscábais una serie de misterios resueltos, ahí teneis Expediente X, Fringe o House, con sus apasionantes misterios médicos. No os preocupéis, al final de cada episodio tendréis todas las respuestas juntitas.

Esas personas que han visto una serie sobre misterios, son los que alzan ahora la voz indignados pidiendo respuestas. Y yo me pregunto, ¿desde cuando ha sido Lost una serie que responda a nuestras preguntas de forma directa? Nunca, han venido a hacerlo en esta última temporada, porque la gente se estaba empezando a poner pesada. ¿Dónde quedaron aquellos tiempos en que nos bastaban unos reflejos para SABER que el humo negro podía leer el pasado de la gente? Hace tan sólo un año, todos teníamos muy claro que aquel hombre de negro al que apenas conocíamos era el que había usurpado el cuerpo de John Locke. Pero no, ahora necesitais que os lo den todo bien explicadito. Pues yo prefiero deducir, llegar a mis propias conclusiones, e imaginarme cómo puede ser todo. Por otro lado, aunque hubieron respuestas, nunca llegaron rápido. ¿O ya no recuerdan que tuvimos que esperar hasta el episodio 10 de la 2ª temporada para ver al humo en todo su esplendor? Sí, lo vimos de refilón al final de la primera temporada, pero no lo teníamos claro. ¿Y yo me pregunto, cuanto de esos que ahora alzan su puño enrabietados son de los que empezaron a ver la serie hace un par de años y se pegaron el atracón de la serie en un par de semanas? Esas personas no tienen el concepto del tiempo (ah, el tiempo, que idea tan básica en Lost) que llevan los misterios como el resto.

Pero lo peor de todo, es que aunque os hubiesen dado respuestas, tampoco hubiéseis estado contentos. Recordad (tranquilos sólo me remontaré dos capítulos, no será un gran esfuerzo) el episodio Across the sea, en el que se contó la historia de Jacob y su hermano, probablemente el episodio con las respuestas más esenciales de toda la serie. A muy poca gente le gustó, porque no les gustaba lo que nos habían mostrado. No les gustaba que hubiese una luz, o cómo nació el humo negro. O también el episodio Ab Aeterno, en que se cuenta la historia de Richard. No pocos quedaron insatisfechos con su pasado, y leí más de un comentario en el que decían que había sido una desilusión que Richar fuese canario en lugar de, como ellos habían preferido imaginar, egipcio. Éste es el mejor ejemplo de que hay cosas que es mejor dejar a la imaginación, a como cada uno quiera ver la historia... y me arriesgo a decir, que yo me hubiese quedado tranquilo sin esa revelación, me bastaba con saber, como se dijo un par de capítulos antes, que el motivo de su don de la eternidad, se debía a un deseo concedido por Jacob.

Una última pregunta a todos los que exigen respuestas: ¿quién os las prometió? Quizás se os aparecieron Damon y Carlton una noche y os prometieron resolver todos los misterios, pero en todas las entrevistas que han ido dando, no han hecho más que repetir que no iban a responder más de lo necesario. Pero nada, vostros queríais que os lo explicaran todito, el origen de todo, de la luz de la isla, la madre de Jacob, etc. Sinceramente, ¿qué esperábais? ¿Os hubiese gustado que os dijeran que todo surgió en el Big Bang, o que los dinosaurios estuvieron en la isla? Creo que la madre de Jacob lo dijo bien clarito: cada pregunta que responda llevará a más preguntas... una gran verdad.

No voy a decir que no me interesaben los misterios. Por supuesto que me enganchaban, pero yo flipé bastante más con ver a Sawyer completando su venganza o aJohn Locke levantarse de la silla de ruedas y tener todo aquello que no había podido tener... pero claro, yo siempre he sido un hombre de fe. Al final todo se ha reducido a eso, hombre de ciencia vs hombre de fe, respuestas vs personas.

Pero pasemos a lo que importa, el final. Como he dicho, para mí, el final idóneo para la historia, pues hemos visto el final del camino para todos los personajes, su destino definitivo... justo lo que quería ver. Porque el año pasado me mosquee bastante ante la perspectiva de que cambiasen el pasado, de que todo lo sucedido en la isla hubiese sido en vano. Y me dolía por los personajes, por todo lo que habían vivido y aprendido en su estancia en la isla, porque era una parte importantísima de sus vidas (y de las nuestras) y no era justo que se perdiese. Pero al final, por suerte, han hecho justo lo contrario, nos han mostrado el final, cómo acaba su historia, y han dejado claro que su paso por la isla ha sido vital.

Pero para mí, lo que hace más grande éste final es que han conseguido sorprenderme, justo cuando ya creía que no lo harían más. Chapeau por los guionistas. Es cierto que ha sido como un flashfoward a lo grande, pero todos nos lo hemos comido. Mirábamos y veíamos clarísimo que se trataba de una vida paralela en la que tenían lo que no habían podido conseguir, y los espejos era un guiño a los reflejos, a lo paralelo... cuando se trataba de pasar al otro lado, a través del espejo. Una vez más, nuestra mirada se equivocaba, y ahora tiene otro valor ver la temporada de nuevo... aunque está claro que en la isla han sucedido muchas cosas que no eran importantes, pero es el precio a pagar para llegar a este final.

Y sí, no me importa reconocerlo, me he emocionado con el final... mucho. Y no porque sea un romántico empedernido y me gusten mucho los besitos. Sin duda el momento en que más fuerte han amenazado las lágrimas por brotar, aparte del final, ha sido cuando Locke mueve las piernas tras la operación y recuerda todo lo vivido. Pero repito, siempre he adorado al calvito.

Y así acaba todo, la isla queda en manos de Hugo... en manos de los fans. Ahora seremos nosotros los que llevemos su legado y la protegeremos. Todos siguen adelante, pasan página juntos, pues han vivido juntos una parte esencial de sus vidas, y así han de acabar. Jack cierra el ojo, satisfecho, ha hecho lo que debía. Y no hay nada más que ver, nada más que contar. Ya está todo bien cerrado. Y yo doy las gracias por este viaje.

9 comentarios:

  1. Me hubiera encantado sentir todo eso, de verdad. Pero como dices lo han dejado todo en manos de los fans, que por una razón u otra y más que en cualquier otra serie éramos el sostén del éxito, y al final satisfacer sólo a la mitad (dejémoslo en un justo 50%) me parece terriblemente injusto. Casi un escándalo.

    Pero no soy amigo de encender antorchas, al fin y al cabo yo he permitido que me decepcionen entrando en su juego y la culpa es sólo mia. Desde este lunes veo las series de una forma diferente. Menos ilusionado. A mi Lost también me ha marcado, pero no voy a dar las gracias.

    ResponderEliminar
  2. pablo,me puedes decir que esperabas del final?

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no emitiré mi veredicto, necesito verlo de nuevo. Primero porque no pude escuchar el episodio, por no despertar a nadie en casa a esas horas, y segundo por el "espléndido" desarrollo de errores humanos que tiñó de gris la emisión, cuando vea, ya pasaré a comentar con plenitud.

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo, yo del final me esperaba 2 cosas: un cierre digno para cada uno de los personajes y la respuesta a los misterios más elementales, que no a todos.

    Lo primero lo hemos tenido y aunque se puede discutir mas o menos la forma, nadie puede negar que ha sido tremendamente bello. Pero en cuanto a lo 2º nos han tomado el pelo. No es que demande las 100 explicaciones que necesita la serie, pero si esperaba aunque fueran unas pinceladas del origen sobrenatural de la isla. Este final demuestra que lo que han hecho ha sido ir soltando la carnaza que querian los fans. Os gusta la escotilla? Toma un puñado! Os gusta Dharma en general? Pues metemos viajes en el tiempo para que podáis ver su origen. Y todo sin pensar jamás en dar una coherencia que englobe al conjunto. Total para qué, con un final sensiblero y bien rodado (eso es así)ya tienes contentos a lso fans.

    ResponderEliminar
  5. Así da gusto Pablo, alguien de los insatisfechos con el final, que sin embargo es capaz de argumentar pausadamente yendo más allá del simple, ha sido todo una estafa, quería respuestas, etc. Eso sí, por ese comentario, casi parece que te haya gustado más que el 3 que le distes en el blog xD

    Por cierto, en más de un lugar he leido comentarios del tipo: vaya estafa, seis años para esto. La verdad, creo que deberían estar agradecidos... os han brindado 6 años de entretenimiento sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  6. y si han dado ese final, que por cierto a mi me ha encantado, no es porque nos quieran tomar el pelo,sino porque creían que era la forma mas acertada de hacerlo. Escribieron el final con toda su ilusión esperando que al menos la mayoria quedara satisfecha.En definitiva,lo hicieron lo mejor que pudieron y por ese lado aunque el capitulo a muchos no le haya gustado también deberían de agradecerlo.me imagino lo que deben estar pensando los guinistas.. joder, todo el esfuerzo para recibir esto. La desilución se la habrán llevado ellos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en casi todo. Pero es que no puedo evitar sentirme un tanto decepcionado con toda la temporada, creo que les ha quedado un poco mediocre. En cualquier caso, larga vida a esta grandiosa serie.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  8. Yo me he quedado muy contenta con el desarrollo. El final de la serie ha sido la sexta temporada completa y sí, nos la han metido doblada en muchas cosas, pero eso lo han hecho desde el principio y hasta el momento nadie se había quejado.

    ResponderEliminar
  9. Porque nos quedaba el final Ruth, y quieras que no todos los fans de esta serie hemos sido siempre hombres de fe. Ahora es cuando nos quejamos, aunque yo casi que prefiero olvidarlo todo.

    ResponderEliminar