10 jun 2010

Kick-ass

Ya ha pasado una semana desde el estreno en España de Kick-ass, la esperada adaptación del cómic de Mark Millar. Desde bastante tiempo antes andaban rondando críticas por la red, debido a la inexplicable decisión de la distribuidora de retrasar el estreno dos meses respecto al resto del mundo, por lo que muchos ya la habían visto descargada. Yo procuré evitar estas críticas, para ir sin prejuicios al estreno, aunque no pude evitar interesarme por algunos cambios respecto al cómic. El caso es que desde que vi la película he leído muchas críticas y muy dispares: algunos dicen que es una chorrada aburrida (me temo que se equivocaron de sala), otros dicen que no es para tanto, algunos no saben ver más allá de los cambios respecto al cómic y un grupo la eleva al altar de obra maestra que cambiará el género de cine de superhéroes. Pues allá vamos con mi opinión, que vendría a resumirse con: ni tanto, ni tan calvo.



Para empezar, Kick-ass es una comedia de superhéroes, y como tal, funciona de putísima madre. La película se te pasa volando y lo que pretende, que es hacerte pasar un buen rato, lo cumple a la perfección. Yo no soy muy amigo de ese comentario facilón de "la peli da exactamente lo que promete"... pero es que en este caso es así. Tampoco me vengan ahora con que Transformers o Furia de Titanes también escapan porque dan lo que prometen, porque una película que te hace sonrojarte de vergüenza ajena cuando intenta hacerte reír, o cuyo guión está contruido a base de frases molonas no me sirve.

Obviamente eso no es lo único bueno que hay que decir sobre Kick-ass. Destaco sobretodo el humor del que hace gala el film en todo momento, especialmente al principio con esos chistes sobre los orígenes de los superhéroes, y llega un momento en que sabe equilibrar perfectamente ese humor con los momentos dramáticos, colándote un chiste justo después de que hayan molido a golpes a los protagonistas. Las escenas de acción están rodadas también con gran acierto, siendo un momento especialmente destacable ese tiroteo con visión nocturna de Hit-Girl y el posterior uso de la luz parpadeante, que te mete de lleno en la acción. La violencia, a pesar de estar bastante reducida en comparación con la que podemos encontrar en las viñetas, está en mayor medida que lo que observamos en grandes producciones de Hollywood, cosa que se agradece. Allí donde el cómic te mostraba de forma cruda vísceras, cabezas explotando y demás, aquí han optado por mostrar lo justo y necesario, sin censurar ni ser explícitos. Hay quien se queja, e incluso acusa al director de ser blandito para poder recaudar más en taquilla, cuando eso es justo lo contrario a lo que sucede, ya que Matthew Vaughn se tuvo que buscar la vida para producir la película, pues todas las productoras le ponían pegas en cuanto a la cantidad de sangre que se debía mostrar. Mención aparte se merece la banda sonora, que me parece absolutamente magnífica, desde el uso del celebérrimo silbido de La muerte tenía un precio, hasta la matanza que realiza Hit-girl a ritmo de coros infantiles.

Y ahora pasamos al otro punto de vista, el de la adaptación. Está clarísimo que muchos personajes pierden su esencia en la traslación al celuloide. El ejemplo más claro es Red Mist, que pasa de ser un cabronazo que a primera vista da hasta miedo en el cómic, a un mindundi que da risa debido a la lamentable decisión del doblaje. Lo más criticable, es que esa madificación hace poco creíble el paso a villano de cara a la segunda parte. Por otro lado está el hecho de que Dave al final consiga llevarse a la chica, momento que es sin duda el más flojo de la película por lo tópico/típico de la resolción. Gran parte de la gracia del cómic es que Dave empieza y termina siendo un pringado que se queda como el "amigo gay". Aunque por otro lado, me pareció acertado que aprovecharan eso para que Dave tuviese algo por lo que vivir, y hacer referencia al por qué los héroes no deberían tener personas que les quieren a su alrededor. Y sin duda, para mí el cambio más sangrante, es el de la historia de Big Daddy. En su momento, al leer el cómic, me pareció magnífico que ese personaje no fuese sino un tarado más, flipado por lo cómics, que secuestra a su hija para convertirla en heroína, simplemente porque su vida era aburrida.



También hay que decir que no todos los cambios me parecen a peor, pues los cambios que se producen en la mayoría de situaciones hacia el tercio final de la película considero que son comprensibles. Simplemente se han limitado a hacerlo todo más espectacular, ha ir un paso más allá en la escalada de idas de olla que se van sucediendo en la historia, hasta culminar en el grandioso y divertidísimo momento bazooka. Y es con esto con lo que me quiero quedar, que se trata de un medio diferente, y como tal hay que tratarlo. Lo que funciona en una viñeta, no necesariamente funciona en la pantalla, y si decides tirar por un camino alternativo, pero que funciona de forma individual a la obra original, bienvenido sea. Servidor empieza a ser perro viejo en esto de las adaptaciones de obras que admira, y he aprendido a ver las cosas con cierta filosofía. Así como en su momento renegué de la película V de Vendetta tras leer el cómic, ahora me doy cuenta de que la película es destacable, pues me emocionó con ese desfile de enmascarados haciendo frente a la policía, al igual que me encantó el final del cómic. Y lo mismo sucede con Kick-ass. Si quieres una crítica más mordaz de la sociedad y sangre a borbotones, ahí tienes el cómic a tu disposición. Si, en cambio, buscas pasar un buen rato de acción y risas, la película es una magnífica opción.

7 comentarios:

  1. Nos vamos a acostumbrar a este ritmo de actualizaciones...jaja. Y buen cambio de diseño si señor, aunque la anterior cabecera me encantaba. Al lio.

    Así que de tu análisis (porque esto no es una crítica, al principio valoras la repercusión y luego a la propia peli, es un análisis en toda regla) deduzco que te ha parecido un entretenimiento de primera pero no una obra maestra como yo he señalado en mi crítica. Y es que yo creo que esta es una película perfecta que busca única y exclusivamente entretener sin fisuras. Y eso es otro tipo de maestria como demostró McLane en los 80, y más echando un vistazo a los blockbusters de hoy en día con actores maniquí y guiones de servilleta.

    El problema es el de siempre, que glorificar estos géneros es más complicado por mucho Nolan que haya.

    ResponderEliminar
  2. Jaja no os acostumbréis demasiado. Es curioso, en las semanas que más liado estoy estudiando es cuando más actualizo. Lo del cambio de diseño ha sido forzado, porque la plantilla anterior no cargaba y se quedaba sin fondo ni cabecera (que también me gustaba más xD), así que decidí tirar de la de blogger.

    No sé como me las apaño, pero al final nunca me salen críticas como tal... debe ser que igual no sirvo para eso xD Por supuesto que esta película es infinitamente superior a la inmensa mayoría de blockbusters que nos llegan. Parece que alguien ha tomado el concepto de que un blockbuster debe tener un guión poco trabajado, y nadie parece quejarse. Así que nunca está de más celebrar que nos llegue algún producto como éste. Y tienes mucha razón en eso de que se siguen teniendo muchos reparos en valorar al alza productos de este tipo, sólo por su género.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que me sumo al carro de la pequeña decepción con la película de cara al tema de adaptación y de como han resuelto la película.

    Todos los aspectos de los que me pueda quedar son creados por los guionistas de Vaughan y no aparecen para nada en el comic.

    [SPOILERS]
    El camello es asunto de otra admiradora de Kick Ass, la relación con la chica termina justamente al revés (y con revés me refiero a revés en toda la cara por una reacción totalmente contraria de la chica), no hay relación sexual (ni relación) con Dave en ningún momento, y por supuesto ese jetpack con ametralladoras Gatling es totalmente invención (para que te molestas si no puedes superar imagenes de films ochenteros espectaculares...además de que chirría un poco, como ciertas escenas de Hit Girl).

    Además a parte de detalles que son algo nimios (cambio de perfil físico en Big Daddy, la primera aparición de Kick-Ass ya lleva bastones) están los gordos como el cambio de intencionalidad del personaje de Red Mist (además de su cambio físico marcado), el cambio del trasfondo de la "venganza" de Bid Daddy y la completa invención de la mitad hacia el final de la película (que oh, es donde más flojea).
    [/SPOILERS]

    Para un comic tan corto y fácilmente adaptable como éste, que de hecho hasta la mitad es totalmente fiel salvo en la primera aparición de Kick-Ass, luego van y se lo cargan de que manera aunque tienen sus razones según he leido (temas de que cuando se estaba rodando no estaba escrito entero el comic y tuvieron que improvisar...y fíjate).

    Sobre la película en si está bastante bien pero ahí para mi ha quedado, han descafeinado el comic a pesar de que hay mucha escena explícita y sin duda de no haber inventado tanto podría haber llegado mucho más lejos.

    Por cierto, tras verla doblada me quedó el desazón de ver la pérdida de algún chiste (que cualquiera pudo ver incluso en los trailers) y las entonaciones que se han perdido respecto de su versión original que sin duda le suma puntos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como comento en el post, coincido en que han descafeinado la historia, quitándole algo de la mala leche del cómic, pero como digo, empiezo a ver las adaptaciones como entes aparte y me ahorro cabreos. Y si, creo que la película se hizo antes de acabar de publicarse el cómic, pues al final del penúltimo tomo en USA viene un anuncio de la película, con los trajes tal y como aparecen aquí, así que imagino que parte de los cambios se puedan deber a eso (aunque Millar estuvo implicado en el guión). Algo similar pasará con la próxima Scott Pilgrim.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Puedes mirar una adaptacion como un ente aparte de la pelicula claro, yo de hecho normalmente lo hago (porque despues de lo que hicieron con X-Men he perdido la fé en la humanidad en ese sentido), pero una cosa es que adaptes algo y añadas cambios de guion porque en pantalla no hubiesen funcionado ni de coña, y otra muy distinta es que adaptes... no se, "La divina comedia" y lo conviertas en una comedia romantica.

    ResponderEliminar
  6. perdon, me referia a ente aparte del comic :)

    ResponderEliminar