20 ago 2011

El prestigio de Nolan

Hace un par de días, gracias a esas sorpresas que de vez en cuando te da Mediamarkt, revisioné El truco final de Christopher Nolan, película que ya en su momento me gustó bastante y me dejó dándole vueltas al coco un buen rato, como tan bien sabe hacer el director británico. El caso es que recordé algunas teorías que flotaban por internet respecto a la película y me dispuse a repasarlas. Y entonces me sumergí en los intensos debates (si es que merecen tal calificativo ciertas discusiones en la red, al más puro estilo telecinquero) en torno a la susodicha, y me llamaron especialmente la atención dos posturas extremas y opuestas que se encuentran comúnmente.

Por un lado tenemos a los que se les llena la boca diciendo que la película es un truño, basándose simplemente en que la revelación o sorpresa final se ve venir desde lejos (nos encanta sentirnos más listos que el guionista) o que se sienten engañados o decepcionados por la inclusión de un cierto componente de ciencia ficción, como si eso hiciera desaparecer el resto de virtudes de la película. Respecto a esto último, pues hay que decir que la película se basa en una novela, que incluye ese mismo concepto e incluso algo más complicado, por lo que no hay espacio para la queja, al menos hacia Nolan. Por otro lado, ya nos avisan en la película de que la gracia de un truco de magia está en asombrarnos e intrigarnos, en cuanto se revela el truco, desaparece el misterio y el público pierde el interés. Quizás algunos hubiesen preferido que el truco quedase sin revelar, pero entonces otro sector se quejaría por ello, y es el mismo cuento de siempre, nunca quedarán todos contentos.


Y al otro lado del ring se encuentran los teóricos, que bien por estar insatisfechos con el final, o que aunque les ha gustado se esfuerzan en ver algo más allá de lo que nos muestran (bien es cierto que la película se presta a ello) se lanzan a elaborar teorías a cada cual más compleja. De entre todas las que se pueden encontrar, paso a resumir la que considero más sencilla y factible. Esta teoría parte de la base de que el supuesto doble que aparece de Angier es en realidad su hermano gemelo, por lo que estarían haciendo lo contrario que Borden, en lugar de vivir una misma vida, viven dos vidas totalmente separadas, como parte del truco. Por otro lado, un dato clave y que en mi opinión hasta te lo da a entender la película, es que la máquina de Tesla no funciona. En un momento Angier le pregunta a Tesla que qué está haciendo con todo el dinero que le ha dado, y él responde que han surgido unos problemas. Más adelante le hacen la demostración con el gato para que posteriormente encuentre todos los sombreros en el jardín. Sombreros que perfectamente habría podido comprar con el dinero que le entregó para darle la máquina y posteriormente huir con el resto del dinero. Le estaría haciendo un truco como cualquier otro mago. Y el resto de sucesos se entendería, supuestamente, con la clave del resto de trucos que aparecen en la cinta: el gemelo haciéndose el torpe tal y como hacía el mago chino, la jaula que se desmonta tras cada actuación, la jaula que mata al pájaro en la función en que se cuela Borden y el de la pistola en la breve escena en la que prueba la máquina y dispara a uno de los clones. De esta forma sólo habrían dos Angieri, el que muere y vemos al final en la pecera (recordemos que sólo se ve un primer plano a uno de los muchos clones) y el que muere en el incendio.

Sinceramente todo esto me parece demasiado rocambolesco y algo tramposo, pero como digo, esto es sólo una teoría de las muchas que se pueden encontrar que ni defiendo ni niego rotundamente, sólo quería utilizarlo para reflexionar sobre como, tanto en este como en sus otros trabajos, la reputación de prestidigitador de Nolan hace que algunos lo rechacen buscando algo más de lo que ofrece, o convencidos de que en realidad esconde un as, se lanzan a intentar ver más allá. En cualquier caso todo se reduce a que, como nos avisan en la película, queremos que nos engañen.

4 comentarios:

  1. He visto el pasado domingo la película. Extraordinaria. Toda la película en sí es un truco de magia. Por si alguien todavía no se cree la versión de que la máquina no funciona, que mire la escena en la que Tesla clona al gato. El original tiene un collar con correa de cuero, y el presunto gato clonado la tiene de metal. No, no es un gazapo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ofender,mira bien la escena porque LOS 2 GATOS LLEVAN COLGANTE,claro q no hay gazapo, la acabo d ver...

      Eliminar
  2. Si queréis saber la verdad, ahí la tenéis:

    http://www.vandal.net/foro/mensaje/667000/sobre-el-final-de-el-truco-final-el-prestigio-de-nolan/8

    Root es zurdo y Angier diestro. Nolan os ha engañado a todos, pero no era lo q queríais? jejeje

    ResponderEliminar
  3. Pay day loans aгe aсtuаlly swift mοney рersonаl lоans that you can gеt through brickѕ-and-mortar organisations,
    which incluԁes locаl cοmmunity pаy day lοan organisatіons, and wеb based.
    These kіnds of briеf, suitаblе moгtgages often сonѕiԁeг a
    mοre expensive interеst гather than сommon, short-term lending
    products out of lenderѕ or crеԁit sсores unіons.
    Made tο аllοw common folκѕ like you tο gеnerate the softωaгe οut of inсome to bе
    ablе to ѕalary, thеse κind of loanѕ arе meant
    tо passage yοur distance that occuгs any sοrt
    of аccident “tοο substantially thirty dаys in the end with
    the money”.

    Whilе you pіck a pаyday loan on the web, уou’ll
    accesѕibility easіlу monies which usuallу
    direct уou towards gathering your current a lot of pushing financial obligаtions, from the comfort οf thіs pгivacу аnd privateness of your
    familу housе. Thаt’s how come so many сurrent ındividuals are picκing
    tο gеt into the dollaгs make require vіa just a
    couple οf, аs opposеԁ tо impact any tarmac, trying
    to find cost-еffectіve not to mention good paydаy loan sellers in their unique city.



    my ѕite; kredyty na dowod

    ResponderEliminar